jueves, 30 de junio de 2011

Crean un pijama para bebés que mantiene el calor

El grupo Tutto Piccolo, especializado en moda infantil, y el Instituto Tecnológico Textil AITEX han desarrollado esta prenda que influye de manera notable en la salud y el bienestar del bebé.


La clave de esta investigación llevada a cabo entre Grupo Tutto Piccolo y AITEX es el empleo en el desarrollo de esta prenda de fibras huecas y biofibra. La fibra hueca es una fibra sintética de poliéster que atrapa el aire, lo que permite un mayor aislamiento y un secado más rápido que otras fibras aislantes.

Tutto Piccolo ha decidido como prenda final un pijama para bebés por su continuo contacto con la piel del bebé lo que garantiza una efectividad todavía mayor.

Mayor confort para el bebé

En las prendas destinadas a bebés, el confort que aportan, es un parámetro más importante que la durabilidad de las mismas, ya que el confort es un aspecto que influye notablemente en el bienestar y en la salud del bebé.

Por ello, la empresa grupo Tutto Piccolo, inició una investigación apoyada y financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar una serie de prendas técnicas de mayor confortabilidad para bebés, mejorando de esta forma el aislamiento térmico mediante el empleo de fibras huecas y biofibras.

De esta forma, el principal objetivo de este proyecto, se centra en la investigación y realización de un estudio del confort térmico de bebés con la finalidad de desarrollar prendas técnicas para bebés que presenten mayor confortabilidad, evitando las pérdidas de calor.

El ser humano ha desarrollado un sistema capaz de controlar su temperatura corporal dentro de unos márgenes, que van desde los 35 grados hasta los 37. Cuando hace frio se produce la vasoconstricción que disminuye el diámetro de las arterias y venas con la finalidad de aumentar la velocidad del riego sanguíneo y así elevar la temperatura corporal. En situaciones de estrés por calor, el ser humano se protege a través del fenómeno de la vasodilatación, donde se aumenta el diámetro capilar para disminuir la velocidad del riego sanguíneo y así disminuir el incremento de temperatura.

Por ello, el grupo Tutto Piccolo, junto con AITEX, han realizado la investigación y el posterior desarrollo de nuevas prendas técnicas textiles, que mejoran la confortabilidad en los bebés. Debido a que el mecanismo de la vasoconstricción como el de vasodilatación, están desarrollados en personas, pero no están completamente desarrollados en los bebés. Para la medición del aislamiento térmico, se ha hecho uso de la planta experimental Skin-Model, el cual genera un flujo de calor constante hasta conseguir una temperatura de 35ºC (reproducción del comportamiento de la piel). De este modo se puede determinar la energía que se necesita suministrar para mantener un cuerpo a una cierta temperatura.

Una vez desarrollada la nueva prenda, se ha llevado a cabo la validación de la misma, empleando para ello el equipo disponible en AITEX: el Túnel del viento y el maniquí térmico niño junto con la cámara termográfica. El equipo Maniquí térmico niño simula una persona de dimensiones estándar de niño situado dentro de un ambiente térmico frío y controlado según las normas armonizadas de protección para ambientes fríos.

Mediante el uso de la termografía, se puede medir la cantidad de calor que desprende el maniquí con la nueva prenda desarrollada y comparar los resultados obtenidos con una prenda convencional, de esta forma se puede ver de manera visual las diferencias de temperatura así como la distribución del calor que existe a través del tejido.

De entre las características principales que posee esta nueva prenda, destacar la mejora del aislamiento térmico de los bebes, dado que mantiene el calor, es una prenda que aporta calidez y confort siendo cómoda y ligera para una mayor libertad de movimiento del bebé.

Con el desarrollo del nuevo pijama de 100% biofibra, se puede llegar a obtener una mejora del aislamiento térmico de un 10% con respecto a un pijama convencional de 100% Poliéster.

Fuente: Pinkermoda

La inversión en punto de venta se lleva el mayor porcentaje para el marketing

El 26 de mayo se llevó a cabo un Observatorio Temático sobre Arquitectura de marcas exitosas, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación junto con EspacioTradem.com.
La apertura estuvo a cargo de Claudio Bernal, gerente de producción de FV: “Hace tiempo atrás, el diseño en grifería no era algo importante. Nuestra marca le dio importancia. Trabajamos con el objetivo de transmitir una imagen de calidad, seguridad y diseño, tratando de ser coherentes con nuestras acciones de marca”. Luego agregó: “La inversión en punto de venta se lleva el mayor porcentaje de presupuesto de marketing. Se tiene que lograr que al entrar a un lugar se sepa claramente quién es el líder. Esto se genera a través de la exhibición, la imagen gráfica y la recomendación de los vendedores. En este tipo de mercado, la batalla se libra en el punto de venta. Por eso, la exhibición es la herramienta de marketing más importante que FV tiene en el mercado”. Y concluyó: “Construir una marca fuerte implica desentrañar los valores que una empresa quiere mostrar, y luego ver el modo de plasmarlos. Estos valores tienen que estar implícitos en la marca. Hay que poder trabajar en forma conjunta para hacer una campaña integrada. El desafío es poder hacer que estos valores se trabajen también dentro de la empresa”.

A continuación Fabián Acevedo, director comercial de EspacioTradem.com hizo la presentación de las temáticas de los panelistas, y explicó: “Lo que nos respalda siempre es nuestra marca. Todo lo que colocamos alrededor del producto hace a su desarrollo, y es tan determinante como el producto en sí. Cada vez es más necesario manejar valores intangibles. El manejo sensorial del cliente es fundamental. La comunicación del producto tiene tanto peso que las marcas exitosas son las que interpelan emotivamente al cliente”.

Le siguió Fabio Caminiti, CEO de Edifiko Arquitectura: “Hoy nos dedicamos a la arquitectura comercial. El campo académico no contemplaba esta disciplina. Hemos trabajado para varias marcas en el país, en el Mercosur y en algunos lugares del exterior. Nuestro quehacer es el diseño. Creamos espacios para la venta y escenarios del consumo. Interpretamos lo que el cliente o la marca quieren transmitir y lo volcamos al producto arquitectónico. Es un proceso dinámico de ida y vuelta que se trabaja a menudo con mecanismos de prueba y error. Las encomiendas de los trabajos son variables, van desde la materialización específica de un lugar, hasta el diseño integral de la imagen. Cada marca es un mundo y cada proceso es distinto. A veces hay una bajada de línea del lado de la imagen, y otras veces nos dan mayor libertad”.

miércoles, 29 de junio de 2011

Etiquetado de prendas

INTI Textiles brindará un curso sobre las normativas que rigen para el etiquetado de prendas.

El curso pretende dar una aproximación de las normas vigentes en nuestro país sobre el etiquetado y los importantes beneficios que trae para la comercialización de las prendas. Con el mismo sentido también se hará referencia a un instrumento muy utilizado en los países desarrollados que es el "Etiquetado Ecológico", que tiene un doble fin: el ecológico en sí mismo y el suministro de información al consumidor.

Destinatarios: toda persona relacionada con la confección y/o comercialización de artículos textiles

Modalidad: Teórico

Duración: 3 clases

Día: 7 de julio 2011

Horario: De 10:00 a 13:00 hs

Lugar: INTI Textiles, Av General Paz 5445, San Martin, Bs As, edificio 15

Docente: Lic. Susana Del Val. Lic. En Cs.Químicas, FCEyN, UBA. Coordinadora de la Unidad Técnica Procesos Químicos Textiles y Tintóreos,CIT-INTI. Docente de Química Orgánica FIUBA y UCA.

Formulario de inscripción www.inti.gob.ar/textiles/formulario-cursos.htm

Arancel: $200

e-mail ong@inti.gob.ar

Se recupera la importación para la industria textil

La participación de la inversión en el PBI ronda el 23,2%, advierten sobre nueva ronda paritaria este año. Las buenas noticias giran en torno de la recuperación de sectores productivos, como el textil. En tanto, prenden luces de alerta el incremento de las importaciones por sobre las exportaciones y la suba de precios.
Según un estudio de Abeceb.com, la producción textil alcanzó actualmente sus niveles máximos después de la crisis, superando el pico de los '90, pero con niveles de utilización de la capacidad instalada que superan el 80% y que convierten a las ampliaciones de capital en variables imprescindibles para evitar cuellos de botella. En este contexto, son alentadores los datos que reflejan un repunte de la importación de maquinarias y accesorios para la industria textil. En el 2010 subió 53% y lleva un acumulado del 20% en lo que va del 2011. Es por eso que, la inversión en bienes de capital resulta clave en un marco tope de capacidad instalada. De allí que otro dato positivo sea el hecho de que la inversión bruta interna mensual que, con un volumen de u$s7.544 millones en mayo último, creció 16,4% respecto del mismo mes del 2010, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados.

El informe remarcó a la vez que en lo que va del año la inversión general acumula una expansión del 16,5% en comparación con el mismo lapso del 2010, mientras que la vinculada con los equipos importados suma un crecimiento de 40,3 por ciento. En este dinamismo del proceso de inversión -que se sustenta en la importación de maquinaria y equipo- la apreciación real del tipo de cambio influye positivamente, impulsando la relacionada con los equipos durables de producción, concluye el estudio.

Entre las noticias menos alentadoras se encuentran el resultado de la balanza comercial. Según la División de Estudios Económicos de Economía y Regiones, el saldo comercial positivo acumulado entre mayo del 2010 y el mismo mes del 2011 (de u$s9.275 millones) fue el resultado de la diferencia entre u$s72.239 millones de exportaciones totales menos u$s62.294 millones de importaciones. Es decir que, mientras las exportaciones crecieron a una tasa interanual de 21,5%, las importaciones lo hicieron al 40,6% en el mismo período. El aumento del valor exportado de mayo estuvo impulsado por las mayores ventas en todos los rubros menos combustibles, mientras que el de las importaciones fue motorizado por el alza de todos los rubros.

En tanto, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, existe "la percepción de una espiral precios salarios rígida a la baja" y advierte que "de mantenerse el tipo de cambio mayorista con mínima volatilidad, el encarecimiento del costo de vida en pesos y en dólares tornará inevitable las presiones por subas salariales".

El trabajo anticipa que en el segundo semestre podrían reabrirse las paritarias cerradas en la primera mitad del año en busca de nuevos aumentos salariales.

Fuente: Buenos Aires Económico

Técnicas de venta a través del asesoramiento de imagen

La Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y afines presenta una nueva edición de sus seminarios, esta vez, orientado al márketing.
De que se trata
Vender satisfaciendo necesidades del cliente es el enfoque que deben seguir en la actualidad tanto los profesionales del marketing como los de ventas, puesto que no se trata de hacer una venta esporádica o puntual.

Más importante que hacer clientes es conservarlos y asegurarnos su fidelidad, eso únicamente se conseguirá guiando al cliente hacia una excelente compra y a su vez generando ventas a conciencia.

Este curso surge de la necesidad del mercado de no subestimar al cliente, de ofrecerle calidad de servicio, y que se sienta bien asesorado.

Objetivos
Brindar todas las herramientas necesarias para ser un excelente vendedor, capacitándolo con diferentes técnicas de venta y sobre asesoramiento de imagen, para que pueda desarrollar su imagen y en consecuencia constituirse en referentes para guiar a sus propios clientes a una mejor compra. Una buena imagen otorga credibilidad a los vendedores para asesorar a otros, sugiriendo y aconsejando en base a la experiencia.

Dirigido a
Está destinado a aquellos que estén interesados en el área de ventas o al personal de empresas de moda que trabajan en el punto de venta o en ventas por mayor.

Temario
CLASE 1 Introducción a la moda Introducción al asesoramiento de imagen Análisis de la imagen Estructura de la indumentaria
CLASE 2 Análisis de tipos de cuerpos femeninos y masculinos Descripción de cuerpos, caras y proporciones Recomendaciones en el vestuario para mujeres y hombres Básicos del guardarropas
CLASE 3 Colorimetría: sistema de las 4 estaciones Tendencias mundiales
CLASE 4 Atención al cliente Técnicas de venta
METODOLOGIA: Se capacita sobre técnicas de atención al público, sobre tendencias mundiales para luego analizar los productos de la colección y sus posibles combinaciones. Se trabaja la imagen personal y herramientas para asesorar en la compra al cliente.

Docente
ANA WALSH. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un posgrado en Marketing de Moda. Se especializó en el mercado de la moda y sobre todo en imagen de marcas. Actualmente realiza por el interior del país “la Ruta de la Moda”, junto a los Shoppings del grupo APSA. Es asesora de La Toscana en su Imagen & su Estrategia de Comunicación. Escribe posteos semanales de coolhunting en el Blog de Infinit. Docente de la Universidad de Palermo desde el 2003 para la carrera de Diseño de Indumentaria y creó, junto con el Decano, la carrera de Licenciatura en Producción de Moda para la misma Universidad, lanzada en marzo del 2006.

Duración: 12 horas.
Días: 5,12,19 y 26 de julio
Hora: 18:00 a 21:00 hs
Lugar: Av. Rivadavia 1523 5º Piso –Ciudad de Buenos Aires-.
Arancel: Empresas aportantes al PROGRAMA CRECER con su cuota al día / sin cargo Empresas adherentes al PROGRAMA CRECER / sin cargo PARTICULARES $300.-

Se entregarán diploma de asistencia y material complementario de trabajo al finalizar el curso.
Cupo: Vacantes limitadas a 25 participantes.
Cierre de inscripción: lunes 4 de julio.

Inscripción on-line

lunes, 27 de junio de 2011

El marco legal de las marcas

INTI Diseño Industrial presnta dentro de su Ciclo de charlas hablando de diseño: Marca: signo distintivo de productos y servicios.

El lunes 4 de julio se llevará cabo un nuevo encuentro “Hablando de Diseño”. En esta oportunidad, se abordarán temas referidos a la Propiedad Industrial: se hará un recorrido por su régimen legal, su naturaleza y función y las herramientas vigentes para su protección. La misma estará a cargo del Director de Marcas del INPI, Dr. Claudio Taddeo, especialista en la temática.

Charla LIBRE y GRATUITA, con inscripción previa. Organizada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Temario:
Régimen Legal.
Naturaleza, Función.
Otros Signos Distintivos que no son Marcas.
Tipo de Marcas (Tradicionales y No Tradicionales)
Marcas del Sector Público.

Día: Lunes 4 de julio.
Hora: 9 hs.
Lugar: Auditorio PTM (INTI) Av. General Paz 5445, San Martín, Buenos Aires.

Descargar formulario de inscripción.

Ocho ítems clave de este invierno 2011

Llegó el frío y con él una nueva colección. Qué se usará con las bajas temperaturas. El animal print, el estilo militar y las pieles, algunas de las tendencias que pisan fuerte.

Campera militar. Lo militar es una tendencia que si bien durante el verano se vio tímidamente, esta temporada brilla como la gran vedette de la llegada del frío. Las parkas ganan terreno pero también están los pantalones cargo. Los borcegos completan el look al igual que las cadenas como accesorios.

Animal print. Lo que es leopardo es clave en esta temporada. Si bien el animal print revivió hace tiempo, este invierno le da un toque especial al outfit. Está presente en tapados, zapatos, en carteras y hasta en cinturones. Todo vale siempre y cuando tenga este estampado.

Pantalón de cuero. siempre la temporada fuerte del cuero fue el de las bajas temperaturas pero esta vez se reinventa y abre el juego. Ya no son sólo las camperas de cuero las protagonistas sino también los pantalones bien ajustados al cuerpo, prendas claves para la noche. Se combinan con tapados, zuecos y un sobre clutch.

Short. esta prenda típica del verano ahora también vale en invierno. Los géneros cambian y se vuelven más gruesos para adaptarse al frío. Tweed, lana y cuero, los que predominan. Pueden ser bien cortos o altos a la cadera con un lazo, pero siempre acompañados de unas medias opacas para no congelarse.

Maxi vestidos. una prenda nueva para incluir en el guardarropa invernal. Vienen con mangas largas y en géneros más gruesos. La paleta de colores que más se usa para esta prenda son los nude, verde militar y hasta con lurex. Lo ideal es combinarlo con borcegos y una parka militar.

Corderito. el corderito es otro ítem clave. Quedado en el olvidó, volvió en camperas de cuero estilo aviador y en los puños de los borcegos o en mocasines. Ideal para el frío y mantener el cuerpo abrigado.

Bucaneras. el año pasado algo se las vio pero este año sí que pisan fuerte. Son las medias que van por encima de la rodilla. Ideales para usar con una minifalda o con un vestido bien cortito. Para las más tímidas pueden ir con medias de lycra debajo.

Zuecos. también en invierno. El taco de madera sigue vigente y se reinventa con pieles o se vuelven abotinados. Vale usar los de verano con medias opacas y hasta en versión sandalias.

Fuente: Infobae.com por Mariana Gándara

El valor de estar en las grandes vidrieras

La ocupación de locales comerciales es casi total en Buenos Aires, pero los alquileres se mantienen estables. Claves de un negocio de renta muy codiciado.

Si es cierto que el 2010 fue el año de “el boom del consumo” después de los temblores que sufrió la economía global los dos años anteriores, en el mercado inmobiliario esto se ve reflejado en una vacancia mínima de locales comerciales. De hecho, hoy existe una ocupación promedio de 94% en todos los ejes comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, según el último Informe del Mercado Inmobiliario dado a conocer por L.J. Ramos. Sin embargo, los valores locativos se mantienen estables .

El relevamiento aporte datos llamativos como, por ejemplo, que el mayor porcentaje de ocupación lo tiene Villa Lugano, en el extremo sur de la capital, con el 100% de sus 144 locales sin un solo resquicio de oferta. Es más previsible, aunque igualmente impactante, que en la avenida Santa Fe entre Pueyrredón y Callao la ocupación sea del 99.5%, y del 99.3% en el polo textil de la avenida Avellaneda.

Unos resultados parecidos se esperan del relevamiento que hace habitualmente Reporte Inmobiliario, cuyos resultados todavía no se publicaron. Sin embargo, su director José Rozados anticipa que se advirtió una oferta casi nula en las calles citadas y también en Florida. “Sólo en las calles transversales se puede conseguir un local vacante”, agrega. También admite que es muy difícil evaluar la evolución de los valores , porque en este rubro no se calculan por metro cuadrado sino por las características específicas (ubicación y dimensiones) de cada local en particular. “El único parámetro posible sería tener el historial de las renovaciones de contrato de los locales”, explica Rozados.

En este punto, el informe de L.J. Ramos, también sin dar números, advierte que en rigor los alquileres se mantienen estables, con lo cual es probable que su rendimiento histórico de entre el 10 y el 12 % anual haya disminuido, sobre todo en las zonas Premium, ya que el resto de los valores de la economía efectivamente aumentaron. De todas formas, es evidente que sus propietarios les otorgan un valor estratégico, ya que la compraventa de locales bien ubicados se mantiene en valores poco relevantes. Incluso, según afirma el trabajo de L.J. Ramos, a pesar de que existe una demanda insistente de inversionistas interesados en este negocio de renta.

“La demanda se debe a que el posicionamiento en locales aparece como una buena opción en comparación con las inversiones financieras, e incluso supera en algunos puntos la renta de los inmuebles residenciales”, comentan fuentes de L-J. Ramos. En cambio, donde se aprecia un movimiento mayor de compraventa de locales es en focos a los que el informe denomina “de segunda línea” , como San Telmo, la avenida Rivadavia a la altura de Almagro y Corrientes en la franja amorfa entre el Once y Callao. Allí sé puede establecer que los precios que se pagan por un local comercial oscila entre medio y un millón de dólares.

Fuente: Clarín.com

Estilos masculinos

Un nuevo informe de Mundo Textil Tendencias junto a swide.com para el próximo verano 11.12

La moda en el hombre cada vez está más presente. Lejos quedaron los estilos almidonados y los trajes austeros. El desarrollo de nuevas técnicas y procesos contribuyeron a generar nuevos tejidos y motivos.

Un informe exclusivo para suscriptores de Mundo Textil nos acerca a las nuevas tendencias para hombres para el próximo verano.

Si no sos suscriptor de la Revista ingresá en www.mundotextilmag.com.ar/suscripcion

viernes, 24 de junio de 2011

Búsqueda laboral

Marca líder busca modelista
El puesto a cubrir es el de modelista en el departamento de Producto.

La búsqueda está orientada a egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria de sexo femenino y hasta 40 años.

Las tareas a desarrollar son:

-Molderías
-Progresiones
-Desarrollo de prototipos
-Tablas de medidas.

Es indispensable contar con experiencia en prendas de tejido de punto.

Es un requisito la adaptabilidad al trabajo en grupo.

Se requiere un nivel básico de Windows.

Programas de desarrollo de moldería PC- Sistema Optitex (No excluyente)

El trabajo es para un puesto efectivo, en el horario de 8 a 17 hs, a desarrollarse en zona Oeste, con remuneración a convenir y beneficios que incluyen descuento en prendas.

Quienes cumplan con estos requisitos y estén interesados, por favor enviar su C.V completo con la referencia MODELISTA a: lorena@ciaindumentaria.com.ar

Santana Textiles en la Universidad de Palermo

Santana Textiles, una de las empresas líderes en la fabricación de denim a nivel mundial, y la Universidad de Palermo (UP), llevaron a cabo el desfile de presentación de las colecciones realizadas por los alumnos.


Con el auspicio de Santana Textiles, líder en fabricación de tejido Denim, y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP), se llevó a cabo el 4to. Desfile de presentación de las colecciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de diseño y confección de Denim.

Los alumnos trabajaron en un proyecto real, para clientes reales dentro del rubro jeaneria tomando como punto de partida las tres tendencias presentadas por la empresa para el 2011: Utilidad Perdurable- Rebeldía Nómade- Denim Perceptivo.

La asignatura es cuatrimestral y permite a los alumnos investigar, proyectar y experimentar con el tejido denim teniendo como docente titular a la diseñadora Carla Desiderio.

La meta, crecer diez por ciento por año

La ministra de Industria comprometió la continuidad de los estímulos sectoriales a representantes gremiales y patronales de la industria textil. Apunta a revertir el déficit comercial y a lograr un crecimiento sostenido de la producción hasta 2020.


Las medidas comerciales de protección al sector textil y confección continuarán siendo aplicadas por el gobierno nacional, que pretende que la producción sectorial crezca a un ritmo de 10 por ciento anual hasta 2020 y además revierta el déficit comercial, según le comunicó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, a los empresarios del rubro. El encuentro entre representantes gremiales del sector, cámaras patronales y funcionarios del Gobierno se dio en el foro previsto por el Plan Estratégico Industrial 2020. “Vamos a avanzar con la implementación de financiamiento específico para pymes del sector y en incentivos en materia fiscal para inversiones que incrementen la producción y el trabajo”, adelantó Giorgi. Los empresarios pidieron más institucionalidad en las medidas de protección comercial, mejores políticas crediticias y un mayor combate contra la informalidad laboral.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, estimó que, de continuar la tendencia actual, el sector llegará a 2020 con un déficit de 1700 millones de dólares. “Este esquema no se sostiene, no es lo que quiere el Gobierno”, señaló. En 2003 el sector mostró un resultado externo levemente superavitario, aunque a medida que el proceso de crecimiento económico se fue afianzando, también desmejoró el intercambio comercial. Según los datos de Industria, el déficit alcanzó 1300 millones de dólares en 2010. Las importaciones se componen mayormente de prendas y tejidos planos, mientras que las exportaciones tienen un fuerte componente de lana sucia, que tiene muy escasa agregación de valor.

El Gobierno pretende revertir la tendencia y llegar a 2020 con un equilibrio externo. Además, que la producción pase de 3618 millones de dólares en la actualidad hasta 9200 millones en 2020, con un crecimiento del 10 por ciento anual, lo que implica una mayor inserción exportadora, dado que se espera que el aumento del consumo interno sea de 7,5 por ciento anual. Eso permitiría crear 250 mil empleos, frente a los 360 mil puestos que actualmente hay en el sector, distribuidos en unas siete mil empresas, en su mayoría pymes de capital nacional.

“¿Qué se necesita para aumentar los niveles de producción?”, fue una de las principales consignas sobre las que trabajaron los representantes gremiales, empresariales y funcionarios. “No sólo necesitamos crédito. La gran informalidad que existe en los talleres, por ejemplo, impide que esa empresa se endeude para adquirir insumos”, indicó un fabricante. Otro tema debatido fue la intención del Gobierno de regular el precio interno del algodón, una medida que encuentra adeptos en la industria, pero es rechazada por los grandes productores y acopiadores.

El sector se beneficia de las mediadas de administración de comercio implementadas por el Gobierno. De los 20 antidumpings aplicados por Industria desde 2009, nueve están relacionados al sector textil, y buena parte de las licencias no automáticas de importación también benefician al rubro, indicó Giorgi. Esas medidas buscan proteger al sector de la competencia de China, India y Pakistán. La producción a muy bajo costo de esos países también reduce las posibilidades de insertarción en otros mercados. “El tema es cómo encontrar un nicho de mercado a partir del estampado de la tela o la tecnología de diseño de la indumentaria”, sostuvo un empresario. Al respecto, Bianchi consideró que “hay mayores posibilidades en el mercado regional”.

Fuente: Página 12

viernes, 17 de junio de 2011

EL color en los logos

La teoría del color es considerada como una semi-ciencia, pero se han hecho numerosas investigaciones sobre el rol que cumple el color en nuestras vidas, y la influencia que ejerce en nuestras experiencia visuales.

Una investigación sobre la relación entre el color y el marketing, reveló que el :92.6% de las personas investigadas, pone más importancia en la apariencia visual de un produtco antes de comprarlo. Solamente el 5.6% aseguró que el sentido del tacto es más importante, y un 0.9 le dió peso al sentido del olfato. El 84.7% de las personas aseguró que el color es el factor más importante al escoger un producto.
Otros estudios indican que entre el 62% y el 90% de las personas hacen un juicio inconciente sobre una persona, un producto o un espacio basándose en el color, y tardan alrededor de 90 segundos para crearse un juicio basándose en una simple observación.

En el punto de venta, los productos compiten por la atención del comprador y es muy importante poder interesar al cliente para hacer una venta exitosa. Estos son algunos tips a tener en cuenta a la hora de darle color a una marca.
• Los colores del logo deben resaltar su forma y significado.
• La combinación de colores debe llamar mucho la atención.
• Los colores deben ser constrastantes.
• Los colores utilizados deben poder crearse a base de una combinación de magenta, amarillo, cyan y negro, dado que éste es el sistema cromático de las imprentas.
• Cada color tiene un significado y debe hacerse un estudio para poder escoger optimamente la combinación de colores.

Fuente: color-es.net

Moda y tecnología

Especialistas de la industria textil se encuentran en plan de convertir el arte de la moda en ciencia pura. Tal es así que la química orgánica, la nanotecnología y la termoeléctrica están contribuyendo a que en un futuro no muy lejano, la indumentaria sea capáz de generar electricidad, aire limpio y proteger la salud de los seres humanos.


Ropa a prueba de fuego
Una empresa estadounidense confeccionó mediante tecnologías de laminación, indumentaria capáz de resistir 982 grados C de temperatura. Se trata de un modelo con una sola capa de tela –confeccionada de una fibra especial-, que protege a quien la vista de quemaduras durante unos 7 segundos.

Chaqueta resistente al agua y a los rayos UV
Las prendas resistentes al agua no son nuevas, pero la ciencia continúa avanzando y perfeccionándolas. Investigadores de la Universidad Normal del Noreste de China crearon una chaqueta que además de bloquear el agua, protege de los rayos ultravioleta. La base de algodón recubierto con óxido de zinc y el recubrimiento de silicona sobre el impermeable, proporciona esta capacidad a la chaqueta.

Convertir las ondas sonoras en energía
Los estudiantes de la Universidad Americana de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, están tratando de crear electricidad a partir de ruido. El sonido, especialmente en entornos ruidosos, puede inducir una presión suficiente para crear un pequeño voltaje, capaz de llevar un teléfono celular, por ejemplo. Según los estudiantes, cuando esté listo, este gadget puede ser insertado en la ropa o los zapatos.

Pantalones purificadores
La diseñadora británica Helen Storey junto a su hermana científica lanzó en octubre de 2010 un vestido cuyo diseño se asemeja a los bronquios humanos. El objetivo era ilustrar que la ropa también puede eliminar los contaminantes del aire. Este año, Storey apuesta por los pantalones vaqueros, a los que integró esas propiedades catalíticas para que también colaboren con la purificación del aire.

Moda que se limpia sola
Investigadores australianos están trabajando en indumentaria que podría autolimpiarse. Para alcanzar tal fin, fibras naturales como lana, seda y lino, fueron recubiertas con nanopartículas de dióxido de titanio - de uso común en las pinturas y protectores solares. Cuando los puntos están expuestos a la luz solar, el elemento se descompone la materia orgánica y deja el tejido intacto.

Fuente: textileindustry.ning.com

jueves, 16 de junio de 2011

Lanzamiento Sello de Buen Diseño

El Ministerio de Industria de la Nación bajo el Plan Nacional de Diseño, invita a las empresas a formar parte de esta iniciativa, otorgando una distinción a los productos de las empresas.


Esta distinción es una herramienta para mostrar y demostrar los desarrollos que se producen en el país, y busca propulsar a nuevas empresas a implementar políticas de diseño dentro de sus estructuras. Con una convocatoria bianual, la iniciativa comprende sectores con más y otros con menos rotación de productos. Uno de los objetivos para el Plan Nacional de Diseño es que las empresas apuesten al desarrollo con mayor frecuencia y logren mejor rotación de sus productos.

Además, mostrar una masa crítica de productos de industria argentina con alto valor agregado, ofrecer al consumidor final una posibilidad de distinguir a los productos que fueron evaluados y distinguidos, por el Ministerio de Industria, por estar gestionados bajo herramientas de diseño. Mostrar al público en generar y poner en valor a aquellos productos y empresas que invierten en diseño y recopilar en una publicación y exposición, todos los productos del territorio nacional que se gestionan con diseño y vincularlos, a través de rondas de negocios, con nuevas oportunidades de ventas.

¿Qué beneficios traerá esta distinción para la empresa?

Aquellas empresas que obtengan el “Sello de Buen Diseño” sobre un producto o línea de producto, podrán acceder a varios beneficios a saber:

- Representar a la Industria Argentina en todas las oportunidades y misiones que se realicen a nivel institucional.

- Diferenciarse de la competencia en el mercado, por este reconocimiento oficial.

- Utilizar en las comunicaciones del producto la marca del “Sello de Buen Diseño” impulsada por el Ministerio de Industria.

- Participar de las exposiciones bianuales, siendo la primera edición en el mes de septiembre.

- Participar del catálogo impreso y digital con distribución en todo el país. - Formar parte de las Rondas de Negocios desarrolladas por este Ministerio.

- Obtener facilidades para acceder a los programas vigentes de la cartera del Ministerio de Industria.

Las categorías que serán evaluadas hasta el momento son:

Productos Industriales
Equipamiento y Mobiliario
Calzado y Marroquinería
Productos de Bazar
Productos de Consumo
Empaques y envases estructurales.

Ultimas semanas para la inscripción.

Información, Bases y Condiciones como así también el Formulario de Inscripción se podrán bajar en la página web www.pnd.gov.ar

Revolucion en tecnología de encolados

El pasado 10 de junio la firma Litesa presentó un nuevo desarrollo de la empresa: el LITECRIL MAX, un encolante sintético de producción nacional resultado de mezclas de polímeros y co-polímeros acrílicos de última generación.


Héctor y Pablo Calchei, titulares de la firma explicaron las características de este nuevo desarrollo propio: “El LITECRIL MAX está formulado para utilizar bajas cargas, 50% menos que las fórmulas tradicionales, posee una excelente lavabilidad en proceso de pre-tratamiento, bajo impacto ecológico y puede reutilizarse a través de ultrafiltración. Se puede utilizar en cualquier tipo de fibra cortada y es apto para todo tipo de telares”.

Señalaron otras virtudes del nuevo producto: “Nula formación de polvo en el campo seco de la encoladora, permite bajas temperaturas en el baño de encolado 65° y 75°, aumenta el rendimiento de la encoladora. La utilización del LITECRIL MAX reduce hasta en un 25% las emisiones de desechos, el consumo de energía y de químicos y permite reducir el tamaño de la planta de tratamiento de efluentes o producir mayor cantidad en la planta que ya se posee”.

Mundo Textil felicita a LITESA por el lanzamiento de este nuevo producto, que refleja el esfuerzo por ofrecer al mercado productos innovadores, de excelente calidad, desarrollados en nuestro país.

Imagen de izquierda a derecha: Ing. Pablo Calchei LITESA, Sr. Roberto Sparnochia INTA, Ing. Gustavo Patri TEXAMERI, Sr. Héctor Calchei - LITESA, Sr. Claudio Faist - LITESA.

Más información sobre el LITECRIL MAX: www.litesa.com.arlitesa@litesa.com.ar

Búsqueda laboral

Se necesita diseñadora textil o indumentaria.
Fabrica de sweaters zona oeste necesita diseñadora con experiencia en tejido de punto.

La búsqueda se orienta hacia una persona conocedora y con experiencia en el tejido de punto y sus posibilidades en máquinas textiles.

Edad no excluyente entre 30 Y 45 años.

Horarios y pretensiones a convenir.

Contactarse con PRODUCTO@LURISIA.COM.AR o por teléfono al 4659-6221

martes, 14 de junio de 2011

Crece en Argentina el uso de las redes sociales para impulsar las ventas

Estudio de Regus revela en su segunda edición que el 48% de las empresas argentinas encuestadas utiliza los medios de comunicación social interactiva para captar nuevos clientes.


El año pasado se advirtió un crecimiento en las empresas argentinas que usan redes sociales, blogs, microblogs y foros para captar nuevos clientes, tal como lo revela una nueva encuesta global encargada por Regus. En 2010, Regus descubrió que el 44% de las empresas argentinas aumentaron con éxito la cantidad de nuevos clientes a través de actividades empresariales relacionadas con redes sociales. Un año más tarde, la proporción creció cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar un 48%. En comparación con el año anterior, el estudio reveló también que existen en el ámbito global más empresas que usan los medios de comunicación interactiva para comunicarse con sus clientes actuales y fidelizarlos.

La proporción de empresas que obtuvieron de manera exitosa nuevos clientes a través de redes sociales, tales como Facebook, se incrementó un 7% en todo el mundo.
El 52% de las empresas de todo el mundo y el 54% de las de Argentina usan sitios web, por ej. Twitter y Weibo, para fidelizar a los clientes actuales, comunicarse con ellos y mantenerlos informados.
En Argentina, el 43% de las empresas, en comparación con el 53% del ámbito mundial, alientan a sus empleados a unirse a redes sociales, tales como Linkedin, Xing y Viadeo.
El 39% de las empresas en todo el mundo y el 37% en Argentina destinan hasta un 20% de su presupuesto en mercadotecnia a las actividades empresariales relacionadas con las redes sociales.

Las actividades en redes sociales sufrieron una transformación total y pasaron de ser algo interesante para convertirse en una necesidad, ya que la mayoría de las empresas en Argentina (75%) y en todo el mundo (74%) coinciden en afirmar que sin las actividades de los medios de comunicación social interactiva las estrategias de marketing no tienen ninguna posibilidad de resultar exitosas. Sin embargo, las empresas argentinas (63%) y las mundiales (61%) recalcan también la necesidad de equilibrar los medios de mercadotecnia, lo que ratifica su convencimiento de que las campañas de marketing no funcionarán sin la combinación de las técnicas tradicionales con las digitales.[1]

Los hallazgos de la encuesta global de Regus se basan en las respuestas de más de 17.000 gerentes y propietarios de empresas en 80 países.

Bernardo Fernandini, director de Regus para Cono Sur comenta: “A medida que las empresas emergen de la crisis, reconsideran progresivamente sus prácticas de trabajo anteriores a la recesión, y se inclinan por estrategias más flexibles y competitivas. Desde la gestión de la cadena de suministro hasta las prácticas laborales más eficaces, la computación en la nube, el aumento del uso de las comunicaciones por video y el trabajo móvil, ningún área del negocio deja de ser tenida en cuenta. El rápido desarrollo de los medios de comunicación social interactiva como una herramienta clave de los negocios es, indiscutiblemente, parte de esta transformación, dado que cada vez más empresas aprovechan este canal para aumentar la lealtad de los clientes actuales y, también, como una exitosa herramienta de captación”.

[1] Marketing Week, Pulling in the same direction (Tirar para el mismo lado), Digital Strategy Supplement, mayo de 2011

Green is the New Black

La nueva bolsa reciclada de Yves Saint Laurent.


La casa de moda francesa Yves Saint Laurent suma a su creciente cantidad de piezas de moda ecológica, un nuevo bolso. Es una adaptación de su popular Muse Dos, excepto que esta versión fue hecha a mano por las mujeres de Burkina Faso, utilizando bolsas de plástico reciclado y algodón de comercio justo.

La técnica de tejer bolsas de plástico recicladas con algodón fue desarrollado por la Asociación Gafreh con la ayuda de Les Filles de Factor, un grupo sin fines de lucro que apoya a mujeres y los niños. La bolsa se vende por 1.720 dólares en EE.UU., y está disponible en una cantidad extremadamente limitada en todo el mundo, 60 piezas. Su exclusividad explica su obvio mercado, Nueva York, París y Hong Kong.

De acuerdo a la marca, la bolsa es el complemento perfecto a la nueva colección colección vintage de la marca, con accesorios hechos a partir de tejidos.

lunes, 13 de junio de 2011

Los tejidos Denim Indigo

INTI Textiles brindará un curso de capacitación sobre los tejidos denim, sus características principales, procesos de desgaste y terminación de prendas.

Parte 1 Características y procesos de desgaste y terminación en prendas

Descripción de los procesos para la fabricación de los tejidos Denim Índigo. El colorante índigo: orígenes y sus características
Variantes: diferenciación por hilatura, tejimiento, peso, tono. Terminología en uso y su interpretación
Principales test de calidad en telas y avíos. Descripción de los ensayos e interpretación de resultados
Abrasiones o desgastes por acción física y/o química (Stone Wash, Enzimáticos, Localizados, Bigotes, Arrugas, Cepillado, Arenado)
Teñidos y totalización en prendas: etapas de los procesos, diferencias y criterios para la elección de los procesos

Parte 2 Procesos de terminación en prendas

Maquinaria: Descripción de las lavadoras. Centrífugas. Secadoras. Maquinaria para trabajos manuales. Los diversos modelos, ventajas y limitaciones
Productos químicos: Auxiliares químicos. Enzimas. Abrasivos. Sus composiciones, acciones específicas y dosificaciones

Docentes
Víctor M. Cavallaro (Parte 1 y 2)
Ing. Químico. Asesor de la Industria Textil, Indumentaria y Procesamiento de prendas. Ex Gerente Comercial Jeans Lee y Ex Gerente Integridad de Producto Levi Strauss Argentina
Rubén D. Sosa Antelo (Parte 2)
Técnico Químico. Asesor en la Industria Textil especialista en Procesos de Prendas. Ex asesor interno para los Métodos de Producción y el Desarrollo de Procesos en Prenda en Wrangler, Guess y Klabin Klein

Horario: de 14 a 18hs
Lugar: INTI Textiles, Edificio 15 Av. General Paz 5445, San Martín, Buenos Aires
Día: Parte II 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio

Arancel: Cada Parte $600 o $1000 los dos Partes
Socios INTI Textiles 20% de descuento

Formulario de inscripción

viernes, 10 de junio de 2011

Pasarse de la raya

Una recorrida por las pasarelas internacionales, haciendo foco en las lineas como estampado para el próximo verano.

Las rayas, siempre muy presentes en la cultura textil, se habían utilizado tradicionalmente en el vestuario masculino. Se hablaba de las rayas diplomáticas, de los trajes mil rayas, de las camisas a rayas... pero las rayas marinero fue un clásico que Cocó Chanel introdujo en el vestuario femenino y que han resucitado en múltiples ocasiones.
El estilo “navy”, una de las tendencias de esta temporada, las ha puesto en un primer plano. Pero su poder va mucho más allá y han invadido estilos y colores. Así las han empleado los diseñadores para este verano en el que prima el color y la vitalidad.

El guiño “navy” ha calado en la mujer urbana y moderna. Triunfan las clásicas rayas marineras en blanco y marino o blanco y rojo en polos y en camisetas que lo mismo pueden acompañar un refinado sastre blanco que combinarse con jeans y faldas vaqueras. Las rayas se han introducido en los trajes de baño y en los modelos inspirados en la Riviera francesa que hicieron furor en los años 50.

Los diseñadores sobrepasan el estilo navy y utilizan otras mezclas bicolores y hasta tricolores. La consigna es: siempre en horizontal pero valen todos los colores, todas las mezclas y todas las asimetrías. Las actuales versiones del look marinero han traspasado sus límites y se han apuntado a la orgía de color que domina en la moda.

Marc Jacobs ha manejado las rayas con maestría y modernidad: vestidos de amplio vuelo en rayas blanco, azul, amarillo y naranja y discretas camisetas tricolor con faldas amplias en uno de los colores dominantes. Celine presenta refinadas blusas tricolor pero dando preferencia a los clásicos colores marineros. Hermes utiliza las rayas en blanco y beig como tops para sus trajes de chaqueta y Jil Sander sigue la consigna de las rayas anchas en dos tonos únicos, marino y blanco, para sus espectaculares vestidos largos pero en algunos se permite una única transgresión: las rayas verticales

Las rayas han sido un ingrediente importante en las creaciones de Prada que este año ha sorprendido con sus mezclas insólitas. Nada de los tonos suaves y refinados a los que nos tenía acostumbrados. Esta vez se ha decantado por mezclas estampadas estridentes y barrocos contrastes de colores. Las rayas tricolor han dado un juego estupendo a este nuevo estilo.

Max Mara ha recurrido al contraste del marino y blanco para unas bien estructuradas chaquetas y, en Moschino, las rayas han dado vida a chaquetas de contrastes rotundos - blanco y rojo- y mezclas en amarillo y negro de rayas y lunares De una forma mucho más discreta ha recurrido a la mezcla de rayas y estampados Clemens Ribeiro con modelos de una sutileza exquisita. Custo Barcelona se ha decantado por las rayas ligeramente inclinadas para algunos de sus vestidos

Los accesorios también se han “pasado de la raya”. Salvatore Ferragamo presenta zapatos a rayas blanco y rojo, Prada bolsos de asa corta a rayas marino y blanco y Pretty Ballerinas utiliza el marino y el blanco para sus bailarinas marineras.

Fuente: Asmoda por Mª José F. Serra

Diseño de empaques: el cruce de marketing con sustentabilidad

Muchas empresas anteponen el diseño del empaque a lo ambiental. Una respuesta fría, cruel y de corto plazo podría ser sí. Sin embargo, la sustentabilidad y la estrategia de largo plazo, gritan que no.

Es lógico que como consumidores nos sintamos más atraídos por empaques brillantes, con colores vistosos y terminados de lujo, sin embargo, no siempre estas características son compatibles con lo ecológico. El ejemplo más simple es la técnica del plastificado. Cuando un empaque se lamina con plástico para hacerlo lucir más brillante, ya no puede reciclarse, al menos no de la manera tradicional. Con el barniz UV sucede lo mismo.

En este contexto muchas empresas piensan absurdamente que si sus empaques no tienen estas características no venderán. Una buena refutación es Natura, quien apenas en 2009, festejó su cuarenta aniversario en Brasil y su cuarto en México. Natura trabaja bajo un modelo de negocio basado en el desarrollo sustentable; es una empresa brasileña líder en la innovación y tecnología para la elaboración de cosméticos, fragancias y productos para el cuidado personal y en México es una Empresa Socialmente Responsable, (ESR).

Los empaques de Natura son de materiales reciclados, impresos con tintas respetuosas e incluso están grabados con braile ¿Así o más sustentables? ¿Así o más green marketing?

Hoy en día los diseñadores de empaques y los gerentes de marketing tienen que mirar hacia el futuro y poner sobre la mesa tres aspectos clave:

Marketing: El empaque tiene que ser lo suficientemente atractivo para enganchar al consumidor en su elección de compra.

Sustentabilidad: El empaque debe tener el mínimo impacto ambiental no sólo en sus insumos, sino incluso en su consumo energético, desde la materia prima hasta la posible recuperación del mismo. Estas reducciones energéticas y de material conllevan a grandes ahorros en las compañías.

Funcionalidad: El empaque debe ser práctico, no sólo para ser transportado por las redes de logística, sino incluso por su consumidor final. En este marco, los diseños modulares tienen gran aceptación en los retailers porque facilitan el acomodo. Así mismo, un empaque que pueda ser reutilizado con otra función es bien recicibido por el público consumidor.

Como se puede apreciar, el futuro del diseño de empaques no transita únicamente por el trillado sendero de “que luzca bien porque si no, no vendemos”, posición que evidentemente es antigua y poco a poco se vuelve en detrimento de las compañías. En este sentido, la sustentabilidad es lo que hoy debe imperar. La sustentabilidad vista como una forma de gestión que debe otorgar resultados sociales, ambientales y sí, por supuesto económicos.

Fuente: expokmasr

jueves, 9 de junio de 2011

El impacto ambiental de una camiseta de algodón

El algodón es la fibra natural más utilizada por la industria textil en el mundo. Este material se suele considerar mejor desde el punto de vista ambiental que otros sintéticos, pero la realidad es que tiene también impactos importantes.


¿Cuáles son las fibras más respetuosas con el medio ambiente para confeccionar ropa? La organización europea dedicada a la moda sostenible MADE-BY elaboró hace dos años una clasificación ambiental de estos materiales.

En este trabajo se cataloga las fibras en función de seis impactos distintos en su proceso de producción, hasta que están listas para transformarse en tejidos: la emisión de gases causantes del cambio climático, su toxicidad en humanos, su eco-toxicidad, su consumo de energía, su consumo de agua y la cantidad de tierra necesaria para los cultivos(1). De esta forma, se clasifica cada material con una letra de la A a la E. Según estos criterios, en la parte alta de este ranking ambiental, en la categoría A, aparecen el algodón reciclado, el nailon 6 reciclado, el poliéster reciclado, el cáñamo de agricultura ecológica y el lino de agricultura ecológica. Para la organización MADE-BY, éstas serían las fibras más respetuosas con el medio ambiente para vestirnos.

En el segundo puesto, con la B, se coloca al algodón de agricultura ecológica o al lyocell (una nueva fibra elaborada a partir de celulosa de los árboles, sobre todo, eucaliptos). En la letra C, se sitúa al cáñamo o al lino convencional. Y no es hasta las últimas categorías, con las letras D y E, que se encuentra el poliéster virgen o el algodón convencional, junto a la lana o el nailon 6 virgen (otros materiales como la seda o el cuero no son incluidos en ninguna categoría por falta de datos).

Los propios autores de este trabajo, Brown & Wilmanns Environmental, reconocen que este ranking ambiental tiene muchas limitaciones, pero este es una de las pocas comparativas que analizan todas estas fibras a la vez. También hay que tener en cuenta que el impacto de cada fibra puede cambiar de forma considerable según su procedencia concreta y puede haber otros criterios diferentes para elaborar una clasificación así. Con todo, llama la atención que las dos fibras más utilizadas en el mundo para el textil, el poliéster y el algodón, sean de las que aparecen peor situadas.

En cuanto a las fibras recicladas, en realidad se trata de los recortes recuperados de las mesas de los talleres. Hoy en día, resulta muy difícil reciclar ropa usada por la gran mezcla de materiales utilizados y la complicación de volver a separarlos para transformarlos de nuevo en hilo con el que tejer otra vez.

“Esta es una cuestión que se debe desarrollar más, es de cajón que se tienen que reutilizar las materias primas”, asegura Sandra Castañeda, directora europea de la organización Textile Exchange, que explica que hoy no se puede convertir una camiseta desechada en otra camiseta. “Se puede reconvertir en fibra de menos calidad para un vaquero o para unos calcetines, pero existen dificultades técnicas para transformar esa camiseta usada en hilo con la resistencia y la calidad necesarias para confeccionar una nueva”. “Ahora mismo lo que se está haciendo con la ropa usada, la que no se puede revender de segunda mano, es convertirla en trapos o rellenos, o pasarla a la industria del automóvil o de los aislantes”.

En el caso de la camiseta de algodón, son muchos los impactos directos o indirectos que deben ser tenidos en cuenta: la ocupación de tierra necesaria para el cultivo de la planta, los agroquímicos empleados, la energía utilizada en su transporte, el uso de tintes y otros químicos… Una de las cuestiones más delicadas es la del agua. El holandés Arjen Hoekstra, el padre del concepto de huella hídrica, estima(2) que para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso se requieren unos 2.900 litros de agua. Esto se refiere tanto al cultivo del algodón como a los procesos posteriores para la confección de esta prenda. En comparación, unos pantalones vaqueros de 1 kilo requerirían de unos 11.800 litros y un bastoncillo de algodón de 0,33 gramos unos 4 litros.

¿Es mucho 2.900 litros de agua para una sola camiseta de algodón? Pues, como ya hemos explicado en Eco Lab con una Coca Cola o con una pizza margarita, eso depende sobre todo de dónde salga el agua. Esta estimación se ha realizado a partir de valores medios, que consideran que de todos estos litros empleados en la confección de la camiseta, 1.230 litros son de riego (agua azul), 1.110 litros son de la lluvia (agua verde) y 600 litros son los que quedan contaminados (agua gris). El impacto de la camiseta será muy distinto dependiendo de dónde se haya cultivado el algodón. Como incide Hoekstra, el 53% de los campos de algodón de todo el mundo son de regadío. Y los principales productores de algodón son China, EEUU, India, Pakistán o Uzbekistán, siendo muy escasa el agua en algunas de estas regiones.

Fuente: El País.com - ecolaboratorio por Clemente Álvarez

Para leer la nota completa click aquí

miércoles, 8 de junio de 2011

Las empresas y el planeta ¿cara a cara, o mano a mano?

La globalización y los modos de producción y distribución tradicionales están afectando seriamente a la naturaleza. Esto, a su vez, afecta a las industrias. Los desafíos ambientales de nuestro siglo, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, el aumento de la población global y su impacto en el planeta, están transformando el contexto en que las compañías hacen negocios.



Según el informe Planeta Vivo, producido anualmente por WWF, en 2007 la huella ecológica de la humanidad, es decir el impacto de nuestro estilo de vida en los recursos naturales, excedió en un 50% la capacidad de la Tierra para producir recursos naturales y absorber dióxido de carbono. Globalmente, si continuamos en la trayectoria actual, para el año 2030 necesitaremos dos planetas para sostenernos. Pero sólo tenemos uno.

¿Qué significa todo esto para el sector privado? Toda empresa, para asegurar su sostenibilidad y éxito a futuro, necesita desarrollar las herramientas para adaptarse a este contexto cambiante. ¿Pero cómo hacerlo?

Los desafíos ambientales traen de la mano grandes oportunidades. Y la manera de aprovecharlos es mediante el dinamismo y capacidad de innovación que caracteriza al sector privado, orientado a generar nuevas maneras de producir y ofrecer servicios, mano a mano con la sociedad y el ambiente. La reducción de la huella ecológica trae aparejados resultados positivos en otros ámbitos:

La innovación tecnológica puede crear nuevas oportunidades de negocios.

•El uso sustentable de los recursos ayuda a proteger el futuro del negocio.
•El manejo eficiente de las operaciones ahorra energía y reduce costos, reduce el impacto ambiental, aumenta la transparencia y asegura la sustentabilidad de la cadena de abastecimiento.
•El packaging amigable con el ambiente puede reducir costos de almacenamiento y transporte.
•La sociedad exige y premia a aquellas empresas realmente comprometidas con el medio ambiente. Otorga licencia para operar, es decir, la aprobación tácita de la actividad empresarial por parte de la comunidad.
•Alcanzar estándares ambientales puede traer beneficios a nivel de reputación para la empresa.
•El mayor compromiso ambiental genera reconocimiento y mayor retención de los empleados.

Un desafío transformador

En un futuro cercano, las compañías que no sean vistas como parte de una transformación real y sostenible a futuro, perderán mercado. Por ello, deberán asumir el desafío de lograr una huella ecológica neutra, entendiendo a su vez que la huella ecológica -más allá de los productos y servicios que elabora y comercializa- abarca también aquellos recursos que son necesarios en toda la cadena de producción, distribución, consumo y post-consumo.

Para avanzar en esta dirección se requiere de un nuevo modelo de liderazgo que combine beneficios a corto plazo para la empresa con compromisos ambientales y sociales a largo plazo. Este liderazgo transformador contribuirá a modificar las demandas de los clientes, las expectativas de los inversores, las capacidades de los proveedores y el tipo de innovación que se fomenta. Así, surgirán empresas que contribuyan de una manera restaurativa con el mundo natural y que apoyen la adaptación de la sociedad a los efectos del cambio climático. Empresas que perduren en el tiempo.

Los pasos hacia la reducción de la huella ecológica implican una combinación de acciones: para empezar, ser más eficientes en el uso de los recursos. A mediano y largo plazo, desarrollar una nueva mirada de los negocios que incorpore el valor de los servicios ambientales, repensando procesos y actividades. Por último, cuando no sea posible reducir la huella ecológica, compensar los impactos inevitables, por ejemplo, a través de sistemas de pagos por servicios ambientales o la compra de bonos de carbono en mercados internacionales, para subsanar las emisiones de CO2.

Vida Silvestre trabaja junto con empresas y a nivel sectorial para contribuir a mejorar las prácticas de negocios y catalizar cambios transformadores en el sector privado. Nuestra organización, que forma parte de la red mundial WWF, posee una visión holística de los problemas ambientales, basada en un probado conocimiento científico, y experiencia en su aplicación práctica en diferentes sectores de la economía. Mediante nuestro Programa “Hacia una huella ecológica cero” abordamos el desafío del impacto ambiental de las empresas, inspirando y apoyándolas para que avancen hacia modelos más sustentables.

Fuente: Boletín IARSE por Diego Moreno - Fundación Vida Silvestre

El denim sofisticado

Para la primavera-verano 2012, G-Star se mantiene fiel a sus raíces en denim con una evolución importante del vaquero en 3D y la introducción de nuevos tratamientos de tejidos y colores frescos y nuevos.


El icónico G-Star Elwood introdujo el vaquero en 3D en el mercado y creó un modelo característico de G-Star. Evolucionando sobre este enfoque, G-Star presentó el Arc Pant, con una estructura aún más intrincada, al usar costuras externas e internas giradas para crear un corte ceñido asimétrico que gira en torno a las piernas. Cada temporada G-Star presenta nuevos desarrollos de este modelo número uno en ventas, incluyendo esta temporada el Arc 3D Duo con entrepierna extremadamente baja esta temporada y su opuesto Arc 3D Super Skinny para mujeres; y el Arc 3D Loose Tapered de color Sinaí y las exclusivas Arc 3D Loose Tapered Braces para hombre

Para la primavera-verano 2012, G-Star lleva el vaquero en 3D a un nivel superior con la introducción de la funcionalidad ergonómica en el pantalón 5620 Dimension. Este nuevo estilo innovador se inspira en los motociclistas de los años 20 y 30, cuya ropa tenía un corte que proporcionaba la máxima flexibilidad y comodidad cuando estaban en sus motos. Los nuevos pantalones 5620 Dimension proporcionan la misma combinación mediante técnicas avanzadas de moldeado que añaden un volumen en 3D a cinco zonas distintas: rodilla delantera, pantorrilla, rodilla interna, asiento y bolsillo trasero. La estructura resultante es una silueta futurista y entallada que sigue la forma del cuerpo en cinco direcciones.

Pierre Morisset, diseñador jefe de G-Star y el creador de esta última innovación, explica: “Junto con la creación del 3D mediante la manipulación de patrones, en los nuevos pantalones 5620 Dimension, se ha dado forma a las piezas estirando o encogiendo las costuras al coser y planchar. Cada vaquero está colgado en un maniquí antes de hornearse, transformando permanentemente el material plano en un producto en 3D que sigue cada curva del cuerpo humano. Al combinar numerosas técnicas de moldeado distintas, hemos dado un importante paso al frente en el diseño arquitectónico del vaquero, en el que cada detalle proviene directamente de su función.

”El 5620 Tapered para hombre está disponible en cinco telas distintas, incluida New Raw: un denim duro y sin peinar con auténticos pelos blancos, creando un aspecto y sensación rústicos. Las cinco telas presentan un nuevo acabado arrugado llamada Tumble Raw que agrega textura a las prendas terminadas.

Cortes femeninos y comodidad

Para la primavera-verano 2012, G-Star presenta una oferta más femenina y suave al tacto para mujer sin perder su marcado sello G-Star al introducir el Super Comfort Denim: una pequeña gama de vaqueros elásticos con acabados sedosos que resaltan y favorecen la figura femenina.

Las nuevas siluetas incluyen el Midwaist Bell, con un acampanado pronunciado desde justo encima de la rodilla; y el Mini Bell Ankle Cut, con una longitud de pierna de 7/8 y un corte menos acampanado. Ambos están disponibles en una serie de telas, desde Comfort Dow Denim a añil sin tratar, pasando por acabados envejecidos.

Raw Essentials

Representa la cúspide de la gama en denim de G-Star. Influencias auténticas y vintage de la historia de G-Star se combinan con un estilo urbano moderno para crear una oferta para el verdadero entendido. Unas de las innovaciones esenciales para esta temporada es la evolución del concepto vaquero moldeado. Las prendas se estiran en maniquíes especiales antes de echarles vapor y luego hornearlas en un proceso especial de lavandería, lo que proporciona un vaquero en 3D transformado permanentemente.

La gama masculina presenta tres estilos diferentes de vaquero moldeado, incluyendo dos versiones de cinco bolsillos: el Morris Cone Tapered y el 3301 Firn Straight; una versión de chino, el RE State Chino Tapered. Para mujer, presentamos el moldeado New Kick Cropped Firn: un vaquero de corte suelto de pierna de 7/8. Detalles modernos, como los gráficos de goma del bolsillo trasero agregan una sensación de alta tecnología, mientras que la fina cadena para llaves de plata le otorga al vaquero un toque más femenino y sofisticado.

Como complemento a los pantalones, presentamos una elaborada selección de chaquetas, incluida la Worker Jacket semientallada para hombre. Las influencias de la alta tecnología y el corte moderno contrastan con el diseño auténtico y el profundo color añil de la tela que está inspirada en las telas de la ropa de trabajo francesa de principios del siglo XX. La versión para mujer (la Battle Dress Jacket) viene con la misma tela, pero con un corte más corto y femenino.

Raw Sustainable

Con telas y diseños que están a la vanguardia de la moda, G-Star continúa innovando cada temporada, buscando reducir aún más su huella medioambiental.

Para la primavera-verano 2012, el programa Raw Sustainable se ha inspirado en el icónico G-Star Elwood. La gama de hombre se define por un look de ropa de trabajo minimalista con un toque naif mediante proporciones extra grandes en la gama en denim. Nuevas telas incluyen la Organic Raw Ecru Twill en color crudo, usada en,la Navy Worker Jacket de corte ceñido y manga articulada; y la Organic Marine Denim en un color de ropa de trabajo azul china, como se ve en el Navy Chino Loose, inspirado en el chino de los años 40, con una entrepierna más larga, una pierna más ancha y un corte suelto.

Para mujeres, una sensación de viaje en crucero sostenible se expresa mediante la combinación de influencias de prendas navales y elementos superfemeninos. Destacan el Navy Flare, Navy Short y la Navy Pencil Skirt de cintura alta, con sus filas de botones típicamente navales en los bolsillos delanteros y el efecto en 3D inspirado en G-Star Elwood logrado al manipular el patrón. Las tres prendas inferiores se pueden complementar con el Navy Top corto, inspirado por la lencería tradicional de la mujer y el Navy Anorak y la Navy Jacket cortadas, clásicas de marinero.

Más líneas en denim

La primavera-verano 2012 también trae nuevas ideas frescas a las otras líneas de producto G-Star: Jacket Specialist, Correct Line, Laundry Army y G-Star Raw de Marc Newson. Cada una ofrece un aspecto y sensación diferentes que complementa los productos en denim , que son el núcleo de la colección permitiendo combinar y ajustar las prendas de toda la gama G-Star. El resultado es un número infinito de combinaciones inesperadas, mezclando lo chic con lo raw y lo urbano extremo con el lujo elegante.

Especialista en chaquetas

Cada temporada G-Star presenta una amplia colección de chaquetas de gran calidad. La gama de chaquetas se inspira en gran medida en la ropa de exterior, lo que lleva a detalles como mangas con forma ergonómica, detalles reforzados en codos y pliegues para faciltar el movimiento. Para la primavera-verano 2012, una amplia gama de parkas veraniegas y lujosas chaquetas de piel se realzan con resistentes chaquetas de béisbol y gabardinas entalladas y elegantes.

Correct Line presenta una elegante colección de piezas para cualquier ocasión que completan a la perfección el toque raw del denim de G-Star. Esta temporada la colección expresa una sensación de safari, completada con influencias marineras en una rica paleta de color azul enriquecida con el cálido color Sinaí, inspirado en el desierto.

La gama Laundry Army inspirada en lo militar absorbe influencias del mundo del paracaidismo que contrastan claramente, como se refleja en la exclusiva Halo Bomber con su tela ligera y estampado de paracaídas. Se usan colores frescos y veraniegos que resaltan ante la paleta militar tradicional.

G-Star Raw de Marc Newson

Marc Newson ha aplicado sus técnicas de diseño industrial a la ropa desde 2003, creando colecciones icónicas inspiradas en la arquitectura para cada temporada de G-Star. Para la Primavera/Verano 2012, el programa exclusivamente masculino de Marc continúa su búsqueda de la simplicidad y la estructura y la línea. Presenta brazos de una sola pieza, bolsillos ocultos y costuras mínimas en una gama de prendas básicas únicas de lujoso estilo urbano.

Fuente: Pinkermoda

martes, 7 de junio de 2011

Vender sin depender de un local

Los alquileres suben y los costos de operar en Internet bajan. Es una buena razón para explorar otros canales de venta, pero ninguno es gratis.


Hoy en día, antes de poner en marcha un emprendimiento o un plan para hacer crecer un negocio, resulta más que aconsejable explorar canales alternativos al tradicional punto de venta físico, es decir, el local a la calle.

Los presupuestos acotados que manejan emprendedores y Pymes y el fuerte incremento en los alquileres obligan a rediseñar estrategias.

En ese sentido, no hay duda de que Internet es, en la actualidad, el canal de ventas con menor costo de acceso y mayor alcance. Además, dispone de múltiples herramientas: plataformas de comercio, blogs, redes sociales, sitios web (e-store, ecommerce), buscadores y banners.

Pero también existen otras alternativas, como la venta telefónica, por catálogo, mediante red de vendedores, o por la presencia en ferias, que también aseguran la llegada al mercado.

En este informe, académicos y consultores procuran evaluar cuáles son las ventajas y riesgos que presenta cada canal, cuál es el costo de ingreso y cómo se difunde cada modalidad.

Además, diez emprendedores relatan a qué canales recurrieron para prescindir de un local físico, por qué lo hicieron y cómo les fue en el intento.

Ladrillo o pantalla

Fernando Brom, de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), advierte que, primero, hay que plantearse sobre qué modelo de negocio se asienta la empresa y a qué mercado se dirige. Recién entonces, habrá que determinar cuál es el canal de comercialización más adecuado.

"El planteo hay que hacerlo desde el cliente y considerando que es el producto el que define el canal de venta donde conviene moverse.

Por ejemplo, la venta de pasajes aéreos y de entradas para espectáculos son dos segmentos que se adaptan muy bien al negocio on-line. Pero en el caso de bienes muebles e inmuebles, no alcanza sólo con la dirección virtual", advierte el experto.

"Hay que generar credibilidad pre y posventa y prestar atención al tráfico. Para eso, se requieren canales simultáneos y complementarios que creen sinergia. Un negocio con costo cero y clic cero, no es negocio. Entonces, habrá que pensar en un negocio brick and click, es decir, local más Internet", sugiere el especialista en marketing.

Esta fórmula se aplica, por ejemplo, al giro que le dio a su negocio el sastre Jaime Klein (56), que lleva algo más de dos décadas en el rubro de la confección y venta al público de indumentaria masculina.

Su hijo Brian (25) fue quien pensó en introducir una alternativa novedosa para revitalizar las ventas sin hacer subir los costos.

Los Klein trabajan con moldería propia y tercerizan la confección de trajes, camisas y pantalones.

Para la venta, cuentan con cuatro locales a la calle: dos en Munro, uno en San Pedro y otro en San Nicolás, todos en la provincia de Buenos Aires.

El sastre detectó que, al finalizar cada año, los estudiantes recién egresados de los colegios secundarios del interior provincial hacían crecer la demanda de trajes. Fue así que, un par de años atrás, su hijo Brian decidió empezar a distribuir personalmente folletos en las escuelas medias bonaerenses, públicas y privadas, para promocionar un "combo estudiantil" a bajo precio, con variedad de colores.

Allí se invita, además, a participar de un sorteo, previa presentación del folleto en el punto de venta físico de la marca, indicando los datos personales del portador.

De ese modo, logró construir una herramienta estratégica: una base de datos a la que recurre para comunicar promociones a través de campañas de marketing por correo electrónico.

Brian apeló, además, a otras herramientas de la Web. Creó un blog desde donde genera contenidos para estar presente en los buscadores. Ingresó a las redes sociales y armó su comunidad virtual. También, se incorporó a una plataforma de comercio electrónico.

Sumar y combinar
Según Walter Wallach, del área de Educación Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), para desarrollar un canal de ventas hay que saber algunas cosas:

• ¿dónde está el cliente?,
• ¿dónde querrá encontrarse con mi producto?,
• ¿cómo llego hasta el cliente? y
• ¿dónde pongo el producto para que me vea? "Por ejemplo, se puede armar una red de puntos de venta o cobro en diferentes puntos del país asociándose con locutorios, estaciones de servicio, sucursales bancarias y oficinas de correo postal", sugiere el especialista.

"Un canal es complementario de otro, más que alternativo", afirma. "Imaginemos dos casos hipotéticos. En el primero, el cliente ingresa al local para consultar por un producto que después termina comprando por Internet. En el segundo caso, el cliente ingresa a Internet para obtener datos de un producto que finalmente compra en el local. En ambos casos, ¿a través de qué canal se vendió el producto? En realidad, participaron los dos canales . Por eso, se reco- mienda integrar. Crear sinergia, para que un canal de ventas potencie al otro", explica, con sencillez, Wallach.

Mostrador virtual
Para Guillermo de Vega, profesor de Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), "los canales alternativos de venta tienen una barrera de entrada de fácil acceso y menor riesgo. Todo depende de cuáles son las estrategias y objetivos para el corto, mediano y largo plazo".

"En un negocio de rotación alta, se apela a las herramientas de Internet, con una estrategia de aspiración de clientes o pull mediante la compra de bases de datos o la generación de contactos a través de una cadena de referidos. En ese caso, se requiere una inversión de tiempo, más que de capital. Mediante el e-commerce, se podrá captar clientes de otras localidades", destaca De Vega.

Según el académico, "también se puede ejercer una acción de presión o push sobre el cliente, mediante la distribución de catálogos o folletos impresos. El emprendedor puede iniciar el negocio con una estrategia de comercialización puntual. Luego, convendrá sumar modelos alternativos para salir a buscar al cliente".

La firma Automotores Mataderos posee dos concesionarias de las marcas Ford y Volkswagen, un taller de reparaciones y un negocio de venta de repuestos, donde desarrolló un canal de ventas virtual.

"El proyecto se gestó en 2001, se implementó progresivamente, y se ajustó en 2010. Es un desarrollo propio que obligó a cambiar varias veces de programador", explica Pablo Niemchikof, jefe del área de repuestos de la empresa.

Lo cierto es que el mostrador virtual generó ahorro de tiempo y recursos humanos y una mejora en la organización del stock y cuentas corrientes. "Pasamos del puesto 141 al cuarto lugar, en un ranking de ventas por monto facturado, que establece el fabricante entre sus concesionarias", afirma con orgullo Niemchikof. "Se optimizaron las ventas y eso se tradujo en calidad de atención y captación de nuevos clientes. A través de la Web, el repuestero accede a imágenes de la pieza, stock disponible y precio de venta. Y, desde allí, cursa el pedido", explica el ejecutivo.

Claro que hubo que enfrentar dificultades en el camino. "Algunos repuesteros no tenían PC en su local, otros no estaban conectados a Internet y muchos no tenían la velocidad de conexión sugerida.

Primero, se implementó la consulta on-line de precios; luego, el pedido on-line de mercadería", explica Niemchikof. Con los resultados a la vista, se proponen ahora sumar al cliente particular.

Hacerlo uno mismo
Eduardo Laveglia, director de Gestión de Marketing de la Universidad del Salvador (USAL) y ejecutivo de Proaxion, una consultora en marketing, asegura que, "cuando se busca explorar el canal de venta telefónica, muchas Pymes caen en dos errores: tercerizar el servicio y comprar una base de datos basura".

"Quienes trabajan en la firma son los que mejor conocen el producto a vender. Y la base de datos debe ser generada mediante una técnica de goteo desde la propia empresa. Por ejemplo, suministrando información a cambio de datos personales del cliente o usuario de la Web. El momento de contacto lo eligirá el cliente y no la empresa", aconseja.

"Las ferias y exposiciones constituyen otro canal de venta, pero ya no tienen el mismo valor que 15 años atrás. Hoy, son un complemento de lo virtual. Antes, había que tomar un avión y llevar la máquina. Ahora, alcanza con navegar unos minutos en la Web para descargar una foto de 360º del equipo", compara Laveglia.

Un buen lugar para colgar las perchas

Para quienes se dedican al diseño y no cuentan con un local propio donde mostrar sus creaciones, hay alternativas eficaces de exposición al público. "Les damos un lugar dentro de nuestro negocio para que puedan mostrar allí lo que hacen", cuenta Gabriel Cohen, organizador de la tienda No Me Dejes Colgado, en el barrio porteño de Palermo. Además de un espacio físico, también se ofrecen servicios, como las alarmas de seguridad, vendedores que atienden a quienes ingresan y empleados que manejan la caja. "Aquí los diseñadores vienen con sus bolsas y perchas, acomodan sus productos y hablan con nuestros vendedores para explicarles bien cómo quieren que trabajen. Luego, se van y dejan sus prendas en nuestras manos. Nosotros nos encargamos de hacer toda la gestión comercial dentro del negocio", resume Cohen.

Según la necesidad y el requerimiento de cada marca, quienes eligen esta tienda pueden alquilar el espacio semanal o mensualmente. Un requisito indispensable es que los emprendedores tengan su negocio en regla y sean monotributistas. A partir de allí, se les cede el espacio para dejar sus productos. María Alejandra Astudillo, dueña de la marca Gracias Antonia, que se dedica a la producción de carteras y accesorios en telas de tapicería, es una pionera en este canal.

Para ella, la ubicación representaba un factor estratégico a la hora de iniciarse. "Lo mejor para quienes trabajan en este rubro es apostar a lugares donde se concentre la moda de diseño independiente", señala Astudillo. Es que, según la empresaria, el público que visita estos lugares se interesa por las tendencias innovadoras.

Por eso, Astudillo elige habitualmente locales ubicados en las zonas de Palermo o San Telmo. En este último barrio, un espacio que ofrece esta modalidad de alquiler es Punto Sur, que trabaja con 70 marcas distintas. Martín Trepiana se encarga de organizar el negocio y señala que, desde 2007, cuentan con dos locales diferentes en la misma zona. "Allí vendemos indumentaria y accesorios para ambos sexos", describe. En este caso, el alquiler del espacio que ofrecen es mensual o trimestral.

Fuente: Revista Pymes (Clarín) por Sandra Vistica.

lunes, 6 de junio de 2011

Las causas por las que la ropa es cara en el país

La indumentaria se encarece por el costo de la mano de obra y el alquiler, entre otros factores. Influyen el mayor costo de la mano de obra frente a Asia, las barreras a la importación y la inversión en posicionamiento de marca frente a competidores globales.


La pregunta del viajero que visitó los Estados Unidos o Europa y luego se dio una vuelta por las vidrieras de indumentaria en la Argentina es recurrente: ¿por qué la ropa es más cara acá que allá? La respuesta no es una sola: escala de mercado menor; mano de obra más costosa que en Asia; impuestos y aranceles a la importación superiores; gastos para posicionamiento de marcas que no son globales y costos de locación se cuentan entre los ingredientes que "engordan" los precios de las confecciones locales.

Detrás de todo esto, asoma también el gran mal que aqueja a toda la industria nacional, que no es otro que la insuficiente inversión para hacer frente a una demanda creciente, que ya no se puede satisfacer sólo con la capacidad instalada y requiere nuevos desembolsos para encarar ampliaciones. Más demanda con igual oferta da un resultado: aumento de precios.

Marcelo Sorzana lleva 25 años en la industria textil, y en la actualidad, como director de Surreal Marketing &Publicity, asesora a 10 firmas del rubro. Luego de comentar que la inflación estructural en dólares eleva por las nubes los insumos, la mano de obra y los impuestos, dice: "El país tiene una muy baja producción porque la capacidad instalada no da abasto con el incremento del consumo de los últimos años".

El costo de la mano de obra hace lo suyo. Ocurre que se trata de un sector muy mano de obra intensiva y que, a diferencia de las empresas de los Estados Unidos o Europa, no fabrica en Asia, donde los salarios son ínfimos. Según señala el economista Orlando Ferreres, los salarios aquí aumentaron el 25% en dólares desde 2003 (pasaron de US$ 300 a 1200). "Ese es el principal diferencial a la hora de comparar los costos locales con los de otros países", agrega Ferreres.

El número de personas ocupadas por la industria textil pasó de 295.000 en 2003 a 480.000. Este es, precisamente, uno de los argumentos que esgrime el gobierno de Cristina Kirchner a la hora de justificar la protección del sector con barreras arancelarias altas (se paga el 35% de arancel) y, de concretarse la intención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la traba a las exportaciones de algodón.

Pero, además, está el diferente tamaño de los mercados, que permite que estadounidenses y europeos se manejen con ecuaciones más ventajosas. "No es posible comparar con países con más de 300 millones de habitantes -afirma Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria-. Ellos pueden fabricar o comprar a escalas que les modifican sustancialmente los costos."

También para Mariano Kestelboim, economista de la Fundación Pro Tejer, la escala es determinante en el proceso de compra y distribución. "Acá, como gran tienda, se puede encontrar Zara o, en su momento, C&A, pero el segmento medio del mercado es bastante reducido en relación con lo que ocurre en otros países", señala.

Kestelboim detalla que, además, debe sumarse el costo de ocupación, que no es sólo el alquiler, ya que las marcas que están en shoppings deben pagar entre el 7 y el 8% de su facturación al centro comercial; el de diseño de local y marketing, estimado en $ 5000 por metro cuadrado, y toda la publicidad externa.

El costado financiero también influye: cada posnet (aparato para cobrar con tarjeta) cuesta $ 150 por mes, el arancel por uso de tarjeta es del 3% (sobre el 100% del valor de la venta; en débito, es del 1,5%) y otras tasas pueden elevar al 12% el costo de operar con plástico. "En los Estados Unidos y Europa, el shopping no cobra tanto y el costo financiero es menor", aclara Kestelboim.

Tanto el economista de Pro Tejer como Pérez Larumbe, dicen que no toda la ropa es más cara aquí, sino sólo la de target medio y alto, que debe exhibirse en lugares céntricos (con alquileres sobrevaluados por la gran demanda) y venderse con tarjeta. Mariano Rodríguez Giesso, dueño de la casa Giesso, coincide con ellos y señala que cuando se compara con los Estados Unidos no se repara en que ahí el precio de vidriera no incluye los impuestos, mientras acá sí lleva implícito el 21% de IVA y el 3% de ingresos brutos.

Liquidaciones envidiables

A esta altura, quizás al viajero observador le surja otra duda: ¿por qué no se ven aquí las grandes liquidaciones que se ven en Nueva York o París? Según Sorzana, esto tiene que ver con la idiosincrasia local: "Acá se hace ropa para cuatro temporadas en el año, mientras que allá tienen una temporada cada mes".

En Estados Unidos o Europa, por su estructura de costos, la mercadería que liquidan (con rebajas de más del 60%) ya la tienen como marginal y ganan igual aunque la vendan a menos de mitad de precio. "Ellos tienen grandes excedentes por cada colección, mientras que acá, si te sobra más del 12%, vas a pérdida", comenta Sorzana.

Fuente: LA NACION por Carlos Manzoni