lunes, 30 de noviembre de 2009

Qué es la moda ética

El cuidado por la ecología llegó al mundo fashion. Diseñadores y marcas proponen prendas que no afecten el medio ambiente. En Argentina, lentamente avanza esta tendencia. "Tener una prenda ecológica va a ser un lujo", aseguran.


Por Mariana Gándara para Infobae.com

La onda verde avanza por doquier. La conciencia ambiental es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y en distintas áreas, entre ellas, en el mundo de la moda. Lo que era un ámbito dedicado por sobre todo al consumo, ahora también se preocupa por el cuidado ambiental. Y surge la "moda ecológica", o también conocida como "la moda ética".

En un mundo atravesado por una crisis financiera y abocado al ahorro, se comienza a cuestionar el impacto ambiental. El mundo de la moda también se sumó a esta ola verde y las empresas más importantes del mundo textil comenzaron a incorporar prendas y medios de producción "eco-friendly" en sus colecciones.

"La crisis en la cuna capitalista de septiembre del 2008 reformula los paradigmas sobre la producción y sobre consumo re orientando la elección de los consumidores hacia procesos y productos sustentables, éticos y de manufacturas honestas", explicó Soledad Offenhenden, especialista en tendencias de moda, a Infobae.com.

La moda ética es lo que se viene. Las cifras hablan por sí solas de la aceptación de la industria y los consumidores de esta tendencia. El grupo americano de representación de los intereses del algodón ecológico, Organic Exchange, calcula que en al año 2010 se venderán cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.

En las pasarelas, la prestigiosa diseñadora Vivianne Westwood, creadora del vestuario que usaban los legendarios Sex Pistols, es una de las más seguidoras del movimiento por el cuidado ambiental dentro del mundo de la moda.

La innovadora modista sorprendió el año pasado a los presentes en el Paris Fashion Week con su colección bajo el lema “Hazlo tu misma” en donde la propuesta fue el reciclado de prendas.

Fiel a su estilo, Westwood fue más allá y recibió a sus invitados con un panfleto en el que se leía: “Haz collares con imperdibles o chalinas con sábanas, manteles, cortinas, toallas o un metro de cualquier tela”.

En la pasarela de “Istambul Fashionable” también hizo lo suyo. Presentó sus prendas con mensajes en alusión al cambio climático y a la necesidad de reciclar. Ropa hecha con carátulas de películas clásicas y gafas con forma de corazón realizadas con latas de Coca Cola.

La diseñadora Stella McCartney, elegida por los famosos, es otra fiel militante que lucha por la ecología. Lanzó su primera colección orgánica compuesta por 20 piezas confeccionadas íntegramente con productos alternativos y respetuosos con el medio ambiente. También lo hicieron Donna Karan, Donatella Versace y más diseñadores.

Hasta la modelo Giselle Bündchen promueve la moda ética a través de su línea de sandalias Ipanema a beneficio del proyecto Bosques del futuro. Lo recaudado de la venta del calzado se destinará a la conservación del medioambiente.

La Argentina, camino a la onda verde
Lo cierto es que sumarse a esta tendencia y aportar un granito de arena al cuidado ambiental, es algo más complejo en el país que en el resto del mundo. Este fenómeno que es furor a nivel mundial, en Argentina recién comienza a tener repercusiones y se empiezan a ver las primeras prendas eco-friendly.

“La Argentina todavía no tiene conciencia de lo ecológico. Pero los argentinos enseguida se suben a las tendencia, cuando el mundo entero camina para ese lado, también se va a sumar”, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda.

Y agregó: “Se habla de una moda ética, en un sentido ético del consumo. Lo que desaparece es el consumo, el comprar moda y tirar continuamente, porque la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta”, señaló.

Para Offenhenden, “los procesos de integración de las tendencias en los países periféricos son paulatinos y ocurren sin el frenesí instaurado en epicentros de la moda” y consideró que de a poco se irá instalando en el país. “Los consumidores son parte del sistema de consumo y por ello son permeables a las tendencias sociales”, agregó.

“Esto es el resultado de una nueva forma cultural que está surgiendo que es reflejo de esta tendencia”, recalcó Saulquin al tiempo que detalló: “La ecología es calidad y eso tendrá un costo. Tiene un 20% de costo más, por lo tanto eso incide y en el argentino que le gustaba cambiar y tirar. Tener una prenda ecológica va a ser un lujo”.

Una de las pocas firmas que se subieron a la ola verde fue Levi’s que lanzó el año pasado una línea eco a base de remeras con algodón agroecológico, cosechado por pequeños aborígenes y criollos del Noreste Argentino, que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Además, el tejido era provienente de la Cooperativa Textiles Pigüé, donde el algodón se tiñe con tinturas de bajo impacto ambiental.

La firma también creo jeans producidos con denim 100% orgánico, identificados con la tradicional grifa en color crudo y verde, y en reemplazo del patch de cuero uno en canvas blanco.

En realidad, esta línea fue lanzada primero en Europa y Estados Unidos y tiempo después, llegaron sólo algunas de las prendas a los locales exclusivos de la marca en Argentina.

Rip Curl Europa también se sumó al movimiento eco-friendly y creó prendas realizadas con más del 50% de tejidos ecológicos que fueron identificadas con la etiqueta de Rip Curl Planet. En el mundo, estas prendas incluyen indumentaria de surf, calzado, bolsos como también accesorios. Pero a la Argentina, sólo llegó una remera con la leyenda “Save Water– shower together” que alude al cuidado del agua.

Un granito de arena
Pía Numer, una joven argentina en busca de algún proyecto que generara conciencia ecológica, se encontró con que en Europa y Estados Unidos, las bolsas reusables llamadas Ballybag - www.ballybag.com.ar- funcionaban muy bien por lo que las empezó a diseñar acá.

Las bolsas, confeccionadas en talleres habilitados y libres de trabajo esclavo, tienen un práctico sistema que se hacen un “bollito” y pueden trasladarse en la cartera cuando uno sale de compras. Su uso reemplaza durante un año entre 300 y 700 bolsas de plástico.

Por su parte, Agustina Saquer, quien se dedica a diseñar tejidos para su propia marca de igual nombre, también hizo su pequeño aporte ambiental e implementó tanto el uso de bolsas ecológicas para sus prendas como una nueva línea Premium con materiales 100% naturales.

“Me presentaron la propuesta de la ecobolsa y me sume al instante ya que estoy a favor de la ecología. Una bolsa de plástico tarda alrededor de 450 años en descomponerse, se degrada convirtiéndose en partícula toxicas y eso contamina directamente a la flora y la fauna”, explicó al tiempo que consideró que “es mas lo que ganas que lo que invertís porque es publicidad, las clientas las usan para distintas cosas”.

Por otra parte, contó la nueva línea ecológica será producida con hilados orgánicos, “que no tienen ningún tipo de mezcla sintética y los tintes también son naturales que se extraen con vegetales, hojas, remolachas, cebollas y demás sustancias que surgen de la naturaleza”.

Si bien no son muchas las marcas que invierten para que las prendas sean eco-friendly, Saquer consideró que “desde mi pequeño lugar puedo dar una mano para que esta tendencia sea un éxito y que todos hagamos algo por el planeta”.

Datos eco-friendly
El cultivo de algodón convencional utiliza gran cantidad de insecticidas y plaguicidas, entre otros productos, que son tóxicos y perjudiciales tanto para la salud de los agricultores como para los suelos, ríos y océanos. El algodón orgánico se cultiva sin productos químicos.
El reciclaje ahorra recursos naturales y produce menos basura. Se usan botellas de plástico recicladas y poliéster para hacer bolsos y prendas. También restos de telas que normalmente serían tiradas.
El uso de bolsas ecológicas reemplaza durante un año entre 300 y 700 bolsas de plástico.
Las prendas “éticas” se basan en materiales como el algodón orgánico, soja, pima, tencel ya que es un derivado de la celulosa.

Visiones: qué se va a usar el verano 10/11

La industria ya conoce las tendencias que se verán en la calle dentro de un año. Como anticipo: la moda que mostraron las pasarelas del próximo verano en el hemisferio norte.


Por María Fernanda Mainelli para Revista C (Crítica)

Las marcas y las empresas textiles argentinas ya tienen toda la información de lo que se usará en el verano 2010/2011 en el norte y preparan, por estos días, las nuevas colecciones.

En el seminario de tendencias Visiones, que dictan las diseñadoras y especialistas en moda, Soledad Offenhender y Verónica Alfie, las firmas del sector tomaron nota de lo que se viene para dentro de, exactamente, un año.

Pero además, el brasileño radicado en Nueva York Jorge Grimberg, responsable para Latinoamérica de Style Sight, un laboratorio de tendencias que asesora vía online a más de mil empresas —entre ellas Nike, Adidas, Abercrombie, Target y Victoria’ s Secret, entre otras—, dialogó con C para explicar cómo hizo la industria de la moda del Brasil para posicionarse en el mundo y cómo sobrevivieron las grandes etiquetas de lujo a la crisis mundial.

Según las especialistas de Visiones, las marcas locales deberán, en el corto plazo, sumar diseño para seguir subsistiendo en el mercado. En pocas palabras: el consumidor estará cada vez menos dispuesto —porque está informado— a comprar un vestido caro que es una copia exacta del que venden, por ejemplo, las grandes tiendas como H&M, Zara o TopShop, a menos de la mitad del precio.

Por otro lado, los diseñadores más exclusivos deberán encontrar la forma de llegar a un público más amplio.

Sobre este punto, Offenhender disparó un concepto que enojará a varios: "El diseño no puede ser más un proyecto narcisista de una sola persona". Para que se entienda: los nombres del llamado diseño de autor tendrán que salirse del foco de la escena y conectarse con la industria. "En la Argentina no hay relación entre el diseño y la industria y la industria no trabaja con diseño", explicó.

El diseño en el mundo, ya no es sólo sinónimo de creatividad y estética diferenciada sino procesos creativos y comerciales rentables y que ofrecen soluciones factibles a los compradores. Louis Vuitton, por ejemplo, acaba de inaugurar en Francia la nueva tienda temporaria Underground, ubicada en un depósito, con el que reformula la idea del lujo.

Lanvin presentó Acne Jeans, su nueva línea económica, acomodándose a la tendencia mundial que indica que un denim no puede valer más 100 dólares. Hace una semana, H&M sacó al mercado una nueva colección de zapatos a muy buen precio, junto con la exclusiva etiqueta Jimmy Choo. Y otro hecho comercial insoslayable e impensado en el mercado local es que dos firmas que compiten como Adidas y Diesel fusionaron sus equipos de diseño para sacar una nueva colección.

Con estas nuevas formas de pensar la industria como base, las investigaciones de Visiones, aportaron datos de cuatro nuevas tendencias que vienen de las grandes capitales de la moda y llegarán a la Argentina el próximo verano:

* New Normal: representa un estilo que comulga con la post crisis económica mundial, en la que menos significa más modestia y en la que el lujo pasa por la elección de materias primas sofisticadas pero bien aprovechadas, para abaratar los costos. Esta línea incluye conceptos como lo clásico, lo perdurable, un minimalismo para nada rígido sino más bien sensible, simpleza y prudencia al vestir. Y se prioriza el confort. Se podrá apreciar en prendas de talles holgados, en jeans utilizados como pret a porter que no parecen denim pero lo son (como se vio en la pasarela de Stella MacCartney), vestidos como los clásicos Burberry, pantalones amplios de algodones, trajes masculinos en colores claros, bermudas urbanas de buena moldería, polleras angostas y vestidos simples y femeninos que se acercan a los años 50’ con caída y movimiento. Todo en colores neutros y pasteles: rosado, celeste, durazno, lila, azul. El accesorio destacado serán los cinturones, porque todas las prendas marcarán la cintura.

* Street Warrior: se trata de un sport wear mucho más glamoroso de lo que se estaba viendo en las pasarelas y las tiendas, con detalles de color, confección y contornos flexibles. Una especie de look futurista pero nada rígido. Esta línea cumple funciones utilitarias para la vida diaria e incorpora lo ecológico —pero más glamoroso— y el cuero para el uso diurno. Balenciaga es una de las etiquetas que mejor reinterpretó en su pasarela esta línea con prendas en verde, naranja y turquesa.

Las prendas más destacadas serán los tops y las minifaldas de moldería compleja; el blazer arreglado que se usa arremangado, como prenda suelta para combinar con minifalda y pantalones anchos; las remeras largas para usar como vestido como las que propone la firma Celine; el denim de distintos lavados; la chaqueta corta y cuadrada tipo trench, con toques militares y estampados, como las que sacaron Giles o Miu Miu y vestidos que no marcan el cuerpo. Entre las prendas de esta línea se destacan las decoradas con avíos, piedras, lentejuelas, caracoles o adornos de madera. En cuanto a los accesorios, el Stret Warrior incluye tacos altísimos y sobres metálicos o fosforescentes.

* Soft Ilusionist: es la tendencia que revaloriza lo veraniego en su costado más naif y casual, remarcando una actitud positiva y alegre a la hora de vestirse. Es también un estilo que emerge como resultado de la crisis. No es lujoso sino muy natural, muy para esas chicas que suelen decir "no me importa lo que me pongo". Las prendas insignias de esta tendencia serán el pantalón baggy un poco más corto que como se venía usando o arremangado y en tonos pasteles; las remeras con dibujos de ilustradores, que serán las estrellas del próximo verano; los vestidos retro y coquetos con la cintura marcada, estilo años 30’ y 40’; la parka con brillo laminado; y overoles largos o con shorts, como bodies. En trajes de baño, se verán las trikinis con estampas delicadas. Los colores de esta línea son acuarelados: lila, lavanda, celeste, verdes suaves, naranja y rosados.

* Tribal Mixer: es una tendencia que continúa revalorizando lo folclórico, como se empezó a ver este verano. Esta línea etno-cool viene asociada a la naturaleza y pone en primer plano las prendas hechas como en casa y lo artesanal industrializado. Se verá en remeras étnicas, en jeans desgastados o tipo batik, en vestidos de origen indie o africanos, polleras y pantalones bohemios, coloridos y cómodos, y prendas que llevan avíos, cordones de colores y el eje puesto en las estampas a gran escala.

La moda del verano 2010/2011 vendrá creativa en formas, con mucho diseño pero sobre todo muy funcional para la vida cotidiana, sin excesos ni grandilocuencias, ni ropa muy ajustada, sino más bien voluble, y por lo tanto abarcará a cuerpos normales y por fin, si las marcas logran ajustar sus presupuestos, como dicta la tendencia mundial, será un poco más económica.

Argentina vs. Brasil

El clásico sudamericano parece perdido en el ámbito de la moda. Jorge Grimberg nació en Brasil pero desde hace años vive en Nueva York y trabaja como para Latinoamérica en Style Sight, una de las consultoras de tendencias más importantes.

—¿Cómo logró Brasil posicionarse en el mercado mundial de la moda?

—Cuando el diseño comenzó a tomar protagonismo en la industria. Muchas empresas en Brasil, como Havaianas, Melissa o Osklen han dado ese paso.

Esto no significa que nuestra industria esté más avanzada que la de Argentina, porque no es nada fácil en un contexto económico complejo. Pero en Brasil, por lo menos hace diez años tomamos conciencia de que queríamos crecer en el mundo, nos dimos cuenta de que no podíamos competir con India y China ni en precio ni en volumen y que tampoco podíamos competir en diseño con Francia, Italia o los Estados Unidos.

Entonces, había dos caminos: o nos cerrábamos al mercado interno o invertimos en diseño y le mostrábamos al mundo por qué nos debían comprar. Para eso tuvimos que hacer un trabajo muy duro de encontrar lo que teníamos de especiales. En un momento, nos dimos cuenta de que éramos los mejores haciendo ropa de playa y sandalias de plástico. Y hoy esos productos se exportan a todo el mundo. Creo que vendemos una idea, un estilo y un sentir: la alegría, el carnaval y nuestra rica naturaleza.

—¿Qué marcas argentinas cree que están bien encaminadas en este sentido?

—Hay varias que se están posicionado bien en el exterior, como La Martina. Esta marca habla de las raíces argentinas, del lujo del Polo, del campo y de Buenos Aires. Pero se puede hacer mucho más.

El cuero argentino es muy apreciado en todo el mundo y sin embargo no veo que se estén haciendo cosas muy interesantes en ese material. Las marcas argentinas deberán entender que no es necesario viajar a Londres, comprar un par de vestidos en TopShop y copiarlos. Eso ya no es sinónimo de moda. Pero también creo que hay marcas masculinas como Bensimon o Félix, que hacen colecciones completas, pensadas, y tienen puntos de venta bien desarrollados.

—¿Cuál será el desafío de los nombres propios del diseño?

—Lograr una proyección global. Deben entender que no pueden hacerlo solos y después trabajar con grandes grupos. En Brasil, Alexandre Herchcovitch se unió a un gran grupo que produce sus desfiles en Nueva York, le abrió una tienda en Tokio y lo colocó a nivel global. En la Argentina están trabajando separados y no se llega al exterior encerrado en una oficina por más talento que se tenga.

—La empresa para la que usted trabaja investiga nuevas formas de consumo en todo el mundo. ¿Qué cambios notó en estos últimos tiempos?

—Antes de la crisis mundial se usaba parecer rico, si es que no lo eras. Se usaban las marcas caras y los logos bien grandes. Pero en este último tiempo dejó de ser interesante salir a la calle cargando marcas y joyas.

Se tiene otra percepción de lo que es ser cool o estar a la moda. Se prioriza más la creatividad, los materiales con que están hechas las prendas y el confort. Se prioriza sentirse bien antes que llamar la atención. Las marcas que logran captar esto salen adelante y las otras quedan en el camino porque no ofrecen opciones a sus compradores. Marc Jacobs lo logró, es una marca de lujo pero saca colecciones puntuales de prendas que cuestan 20 dólares. Hay una nueva forma de comprar y de vestirse, mucho más consciente. En Nueva York, durante la crisis, las tiendas estaban vacías y en la de Marc Jacobs había cola.

—¿Qué otras marcas han logrado el cambio?

—Algunas tiendas grandes como H&M, que es barata por naturaleza. Este tipo de tienda no existe en la Argentina y en otros países de Latinoamérica, no existen tiendas que vendan prendas de tanta calidad por diez pesos. Pero además, ellos venden lujo para grandes poblaciones.

—¿Cómo explica que firmas como Louis Vuitton subsistan cuando sus carteras se copian exactas y se venden en el mercado paralelo?

—Primero, porque al que compra en Louis Vuitton no le gustan las imitaciones.

Esta firma, como tantas otras, después de la llegada de tiendas como Zara y H&M o el mercado paralelo de las imitaciones, han tenido que hacer cambios gigantes en sus estructuras, en su diseño y en sus tiendas, para seguir vendiendo carteras de 2 mil dólares. El diseño que hace Marc Jacobs para Louis Vuitton es cada vez más exquisito, las bolsas son cada vez más geniales, son verdaderas obras de arte, y sus tiendas y sus campañas son cada vez más sorprendentes. Y sus clientes responden.

Los bolsos clásicos de esta firma sí se pueden copiar, pero los que hacen ahora son tan complejos y los materiales tan exclusivos que es imposible calcarlos. Ellos impresionan en el mercado permanentemente y por eso se mantienen vigentes.

Más información en www.visiones-tendencias.com.ar

Lean Management, de Toyota a Zara

Muchos creen que el Lean Management nació en la década de 1990 y que no es más que un trabajo de benchmarking sobre el modelo de producción Toyota. Sin embargo, sus orígenes se remontan varias décadas en el pasado. Aquí, una breve historia del pensamiento Lean...


Por Guillermo Briasco (Materiabiz)

Muchas veces, cuando me piden que explique de manera simple qué es el pensamiento Lean o Lean Management, apelo al significado en castellano de la palabra "lean", algo magro o delgado.

Entonces, si comparamos a un proceso ineficiente con una persona con exceso de peso, justamente lo que hace la implementación del pensamiento Lean, es eliminar esos "kilos de más" que tiene un proceso productivo.

Esto es "hacerlo más ágil físicamente" para responder a una demanda diversa, y "aumentar su metabolismo" para sacar el máximo provecho de los insumos.

Pero, ¿cómo surgió este modelo de gestión?

Muchos escépticos podrán pensar que el Lean Management tiene una vida muy corta (algunos situarían sus orígenes en la década de 1990) y que no es más que un trabajo de benchmarking sobre el modelo de producción Toyota, y la mejor manera de diseñar, producir y vender un producto.

No obstante, para comprender realmente el Lean, debemos remontarnos a Frederick Taylor y su división del trabajo, pasar por Henry Ford y su línea de ensamble del Modelo T, la producción en masa con departamentos funcionales, adentrarnos en el apasionante mundo de Toyota, el Just in Time de Taiichi Ohno y su implementador maestro Shigeo Shingo, hasta llegar a los muchachos del MIT, Womack y Jones, y su libro "Lean Thinking", la Biblia del pensamiento Lean.

Lo que actualmente se conoce como Lean Management tiene sus raíces en el Just in Time de Toyota (JIT), creado por Taiichi Ohno.

El JIT definió qué era desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de "push" (empujar la producción a través de las diferentes operaciones), a "pull" donde la demanda activa la fabricación de un determinado producto.

No obstante, para comprender cómo llegó Toyota a su Just in Time, debemos dar un salto atrás en el tiempo y mencionar los aportes de los grandes pensadores que sentaron las bases de la gestión de procesos.

Los pioneros

La semilla embrionaria del JIT japonés comenzó a gestarse en 1950 cuando los Estados Unidos enviaron ayuda en forma de conocimiento aplicado para reconstruir una economía devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los íconos de esa época fue William Edwards Deming, el famoso creador del Ciclo PDCA o Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), de la mejora continua, cuya aplicación principal fue siempre en el área de Calidad. Deming fue un acérrimo defensor de la calidad porque sostenía, con mucha razón, que "al mejorar la calidad se incrementa la productividad".

Luego vino Kaoru Ishikawa, quien introdujo la Estadística en el Control de Calidad. Sus aportes más recordados son "Las Siete Herramientas del Control de Calidad" (en memoria de las famosas siete armas del guerrero-sacerdote japonés Benkei) y "El diagrama de Espinas de Pescado o Causa – Efecto".

Podría decirse que el Six Sigma de la actualidad le debe mucho a Ishikawa. En efecto, él fue quien introdujo la famosa curva de Gauss en el piso de las fábricas.

Todos estos aportes sobre gestión de calidad fueron vitales para el posterior nacimiento del JIT. Es imposible construir un flujo estable en un proceso productivo si no se logra estabilizar la calidad del mismo y hacerla predecible.

El nacimiento del JIT en Toyota

Cuenta la leyenda que la idea primaria para el desarrollo del JIT surgió cuando Taiichi Ohno visitaba un supermercado en los Estados Unidos. Allí vio como, en el momento en que un producto dejaba la góndola, daba una señal para que se colocara uno nuevo (no antes ni después).

En otras palabras, la demanda activaba la fabricación. Esta es una fábula que sirvió durante algún tiempo para ilustrar la idea básica de JIT.

A la par de Taiichi Ohno en Toyota estuvo Shigeo Shingo, quien fue el implementador de la filosofía a través de la creación de las herramientas que el JIT necesitaba para funcionar.

Éstas eran el SMED (Single Minute Exchange of Die), que permitía reducir las puestas a punto y bajar los tamaños de los lotes, y el Poka Yoke, que trabajaba sobre el aseguramiento de la calidad en la fuente.

Estos puntos eran centrales en JIT: lotes pequeños, mayor diversidad y flexibilidad, y calidad asegurada para no tener reprocesos o scrap.

Lean Management y el caso Zara

Ahora bien, el problema que tuvo el JIT desarrollado por Toyota fue que la mayoría lo veía como una forma de trabajar propia de la cultura de aquella compañía y que sólo servía para empresas autopartistas. Así, durante muchos años, fue difícil exportar estos conceptos al resto del mundo.

En este punto, la creación de Lean Management dotó de universalidad al JIT y permitió su difusión y aplicación de manera más global, extendiéndola además a los servicios.

Un claro ejemplo de que el Lean Management o las Prácticas JIT se pueden aplicar a cualquier industria y son altamente rentables, es el caso Zara. En efecto, el modelo de negocio de esta compañía se basa en la creación constante de pequeñas partidas de productos y su rápida reposición.

Y, ¿cómo le va con este concepto?

Zara obtiene el 85% del precio de lista mientras que el promedio del sector está en el orden del 60 y 70%, y recibe un margen neto sobre las ventas (10,5%) mayor a sus rivales.

La "magia" reside en que Zara aplica sistemas JIT que fueron desarrollados junto a Toyota, lo que hace que mantenga casi el 50% de la producción "in house".

No persigue economías de escala sino que fabrica y distribuye en pequeñas cantidades y no se apoya en socios externos sino que maneja por cuenta propia todas sus operaciones de diseño, almacenamiento, distribución y logística.

Esto contrasta con el modelo de muchos fabricantes de indumentaria que tercerizan toda su producción y algunos de sus procesos más críticos; fabrican y distribuyen lotes enormes, se quedan con remanentes de temporadas que llenan varias estanterías de depósitos y que muchas veces deben liquidar para poder obtener un margen escaso.

En definitiva, hace años que el JIT recorre el mundo. Y, sin embargo, muchas empresas siguen operando como hace 60 años.

Ing. Guillermo Briasco
Fundador de Real Eye. Especialista en optimización de procesos de producción en PyMEs.

Programa integral de capacitación

Empresas del Mañana es un programa integral para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de empresas, organizado por INICIA.

Empresas del Mañana es un programa integral para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de empresas en el cual se elabora un plan de acción con medidas concretas a tomar en las áreas críticas de cada negocio. Al finalizar el curso dicho plan se presenta ante un consejo asesor integrado por profesionales, docentes, empresarios y potenciales inversores.

Características:

. para discutir tu negocio con profesionales
. capacitarte para armar un plan de acción para tomar decisiones
. sacar provecho de una red de contactos
. cuenta con una segunda etapa (opcional): Directorios Coordinados

Capacitadores y temario

ESTRATEGIA. Javier Gonzalez Pedraza
MARKETING Y VENTAS. Agustín Merello
FINANZAS. Juan Padilla
LIDERAZGO. Joaquín Sorondo
GESTION COMERCIAL. Guillermo Larrory
IMPUESTOS. Mariano Ghirardotti
IMAGEN Y MARCA. Damián Revelli
LEGALES. Manuel Tanoira
NEGOCIACION. Enrique Fernández Longo
EMPRENDEDORES INVITADOS.
ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES. Testimonios
COSTOS Martín Ghirardotti y Rubén Pappa.
VENTAS Y MOTIVACIÓN. Santiago Recondo
ANÁLISIS DE CASO Alberto Battisti y Alejandro Ripani
PLAN DE ACCION Martín Ghirardotti y Rubén Pappa

TUTORES
Martín Ghirardotti, Rubén Pappa y Soledad Román

Las clases se cursarán en San Isidro, los martes y jueves de abril y mayo de 2010, de 18.30 a 21.


REQUISITOS Y SELECCION

Ser socio pleno de INICIA.
Tener un emprendimiento EN MARCHA y encontrarse en etapa de consolidación del negocio, cambio o crisis.

Postularse solicitando el formulario de pre inscripción a edelm@inicia.org.ar. Se seleccionarán 15 empresas (hasta dos representantes cada uno) a través una entrevista personal con la Lic. en Sociología Nerea Muro.

PRECIO

El programa está subsidiado por INICIA, los capacitadores y empresarios que participan voluntariamente y el Colegio Labardén para que los participantes tengan esta oportunidad de desarrollo. Si dirigís una ONG sin apoyo económico, consultanos por un % de beca.

El costo es de $ 1500 y puede pagarse en dos cuotas. (Inscribiéndose antes de Febrero, el pago será de $ 1200)

Más información en www.inicia.org.ar

Botellas y redes de pesca, convertidas en tejidos

Comprar una maleta hecha con botellas de plástico recicladas o una chaqueta confeccionada con las redes que los pescadores dejan abandonadas ya es posible, gracias a un nuevo tejido desarrollado por una empresa española, que ha realizado una colección de moda cien por cien reciclada.


Esta generación de tejidos, desarrollada por Ecoalf 1.0, del grupo español Fun&Basics, tiene el aspecto, la calidad, la resistencia y la flexibilidad de los tejidos técnicos no reciclados y de alta calidad.

Se trata del primer proyecto de esta empresa, que utiliza sólo los mejores tejidos 100% reciclados de botellas de plástico y redes de pesca; tejidos además totalmente reciclables y libres de PVC, para crear una nueva generación de productos respetuosos con el medio ambiente.

Según sus responsables, Ecoalf 1.0 nace con el objetivo de convertirse en la marca de referencia nacional e internacional que ha conseguido que sostenibilidad, diseño y moda sean aliados.

Así, el nuevo concepto de productos desarrollados abarca una colección de viaje compuesta por cuatro elementos, de colores negro y marrón, y una colección de zapatillas en color natural, negro y marrón.

La fabricación de la maleta implica el reciclado de 84 botellas; la del saco más pequeño, 83 botellas; la del saco grande, 148 botellas y la del neceser, 17 botellas, mientras que en el par de zapatillas se emplean 42 botellas.

Con diferentes versiones de tejidos reciclados de redes de pesca se ha fabricado una colección de bolsos y accesorios en la que los detalles bicolores de las cremalleras en plata y oro son el elemento imprescindible.

Bolsos, carteras, joyeros, neceseres, fundas de ordenador, trolleys, bolsas, mochilas, chaquetas reversibles para hombre y mujer, completan los elementos de la colección.

Los nuevos tejidos se caracterizan, según los responsables de la marca, por su alta calidad y su resistencia al desgaste y las temperaturas extremas, y son impermeables y ligeros.

La traducción en cifras del cuidado del medio ambiente de los tejidos representa que, por cada metro del tejido Ecoalf 1.0., con un ancho útil de 147 centímetros, se reciclan un total de 70 botellas de plástico Pet de 75 cl.

En los tejidos Ecoalf 3.0, 4.0 y 5.0, la fabricación de un metro recicla 135 gramos de redes de pesca.

Las colecciones creadas con este nuevo tejido estarán en cincuenta tiendas multimarca a partir de febrero de 2010 y simultáneamente se realizará la expansión internacional, con la distribución en tiendas y grandes almacenes exclusivos en París, Londres y Berlín.

Más información en www.funbasics.com/ecoalf.htm

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tejidos invierno 2011

Moda In, la exposición italiana de tejidos presentó sus propuestas para el invierno 2011.


Para ver las imágenes, clic aquí

“Los consumidores están volviéndose cada vez más concientes de la relación calidad/precio y al mismo tiempo hay una necesidad profunda de cambio, después de que la crisis económica funcionara como “purificadora” de ideas. Durante estos tiempos difíciles, lo único que no hay que hacer es detenerse o mirar para atrás: debemos movernos, avanzar, experimentar”, señalan desde Moda In.

De acuerdo con el Profesor Giuseppe Di Donna, que presentó las macro tendencias sociales en la conferencia de lanzamiento de Moda In, “la crisis es un fenómeno planetario, que comienza con una face inicial de estupefacción y depresión. Luego, los sectores más reactivos del planeta comienzan de nuevo con una renovada vitalidad, nuevas ideas y mucha creatividad. Entonces tenemos la idea de que estamos iniciando un nuevo camino, quizás sin mucha certeza del destino, pero con un gran compromiso”.

Por su parte, el experto en tendencias Angelo Uslenghi confirma esta dirección incluso en el sector textil: “El nuevo concepto de excelencia no solo está relacionado con la preservación, sino también con atreverse sin provocar y sorprender sin asustar”. Y convocó a los asistentes a renovar los estándares tradicionales y a mezclar ideas convencionales con las más avanzadas en fusiones interesantes. Los nuevos materiales son el resultado de la hibridización, mezclas innovadoras de fibras naturales animales y vegetales.

Especial atención a los detalles que se caracterizan por una imaginación ilimitada y por movimientos cromáticos y materiales. Foco en colores vibrantes que invaden suavemente fibras, hilados y tintes. Técnicas digitales y de serigrafía para aplicar estampados artísticamente, junto con nanotecnología serán elementos para la innovación y la hibridación de tejidos y accesorios.

Se proponen cuatro temas:

.Open air: concreción e innovación para un activismo saludable

.Open mind: potencial de meditación e imaginación

.Rush hour: ritmo frenético y revitalización de estímulos

.Happy tour: toques excéntricos para momentos de escapismo

Más información en www.fieramodain.it/htm/home.asp

Nuevo hilado para denim

Se trata de Hybridenim, que utiliza algodón orgánico y fibras Tencel®, de Lenzing.


Tejidos Royo, de España, fabricante de tejidos e hilados, y Lenzing Fibers, de Austria, productor de fibras celulósicas, han colaborado para el desarrollo conjunto de la colección Hybridenim, la cual utiliza algodón orgánico y fibras Tencel®, de Lenzing.

Las empresas reportaron que esta mezcla ofrece mejores características para el manejo de la humedad así como un tacto más suave, y se puede lavar a bajas temperaturas y requiere menor aplanchado que los tejidos de denim convencionales.

Más información en http://www.lenzing.com/de/index.jsp

Los sectores sensibles esperan subas de 5% y 10%

Los sectores sensibles esperan subas de 5% y 10% en actividad y empleo el año próximo.


Fuente: Buenos Aires Económico

Representantes de sectores industriales afirman que este año va a terminar mejor de lo que proyectaban, pese a la crisis internacional, y que en 2010 crecerán la producción y el empleo.

En sintonía con las opiniones vertidas por directivos de los sectores de calzado y juguetes, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, coincidió en que “el próximo año será superior a éste, y esperamos arribar a los niveles de fines de 2007. Desde el tercer trimestre que avizoramos un repunte y nos parece que esta tendencia se puede mantener y mejorar”.

En cuanto a los niveles de empleo, estimó que “todos deseamos que suban, pero eso recién lo sabremos en el segundo trimestre. Ya estamos trabajando fuerte de cara a la temporada de invierno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, indicó que “en el 2010 podríamos estar superando los ansiados 100 millones de pares, cuando este año estaremos en los 95 millones”. En esta dirección, detalló que “hay empresas que hasta pueden necesitar el año que viene incrementar su dotación de personal en un 50%, pero yo creo que el promedio estaría en más de un 10%; sin dudas que en todo este proceso la aplicación de licencias no automáticas por parte del Gobierno ha protegido la producción y frenado las importaciones”. Para Sellaro, “las compras en el mercado interno van por buen camino y el año que viene podemos sumar una mayor apertura comercial, ya que vemos la posibilidad de exportar más a la Unión Europea”.

A su turno, el titular de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, coincidió en las perspectivas positivas al expresar que “el 2010 será mucho mejor que 2009. Este año estuvimos muy afectados por factores como la crisis internacional y la gripe A, que golpearon directamente al sector”. A continuación, proyectó que “particularmente, creo que en el segmento de los cueros creceremos a un 30% el año que viene (recuperando idéntica caída en este año), y en el de vinílicos nos mantendremos igual o mejor”. En función de este escenario, manifestó que “el empleo estará entre un 5 y 10% arriba de este año, que siempre es importante cuando todavía padecemos los efectos de la restricción en los mercados”.

martes, 24 de noviembre de 2009

Se presentó el Plan Estratégico de Moda Argentina

Se presentó ayer la iniciativa que apoyará a las Pymes que quieren pisar fuerte en el exterior.


Con el objetivo de aumentar la competitividad de marcas de ropa locales e insertarlas en el exterior, la industria textil presentó ayer un proyecto que busca potenciar el desarrollo del sector a través de una plataforma de investigación, negocios y consumo.

El proyecto -que lleva adelante la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)- llegará a más de 1.000 pymes y proveedores del área de indumentaria, con herramientas de capacitación acerca de las posibilidades de internacionalización y asistencias técnicas personalizadas que permitan mayor eficiencia y calidad en los procesos productivos.

Según Norberto Zibritovsky, director de la CIAI, "aspiramos a tener una estructura donde todos se puedan insertar en el mercado internacional". Para lograrlo, explicó, "es necesario un trabajo de base que contemple tres componentes esenciales. En primer lugar, hay que analizar y detectar tendencias de mercado referidas a negocios del sector, marketing y hábitos de consumo, así como información actualizada de inteligencia comercial focalizada en la búsqueda de estrategias para la expansión de las marcas locales".

En segundo lugar, agregó, "es necesario desarrollar un estándar de certificación sectorial basado en la valoración de condiciones naturales de la moda argentina, tales como prácticas profesionales, parámetros de calidad, acciones de RSE, gestión de diseño, no toxicidad de las prendas, funcionalidades para prestaciones especiales, que permitirá potenciar la presencia del sector en mercados meta, con alto consumo de moda".

Además, harán hincapié en dar asistencia técnica en diferentes áreas para cada marca. "Si las empresas no tienen experiencia en comercio exterior nosotros los orientamos y si fuera necesario que hagan cursos, entonces la empresa estará cargo del 50% y nosotros del otro 50%, no reembolsable", aseguró. Habrá un piso comprometido de u$s 2 millones para financiar estas iniciativas y la idea es que los 80 mejores proyectos (40 de empresas y 40 de diseñadores) puedan ser asistidos para llegar a otras partes del mundo.

Zibritovsky finalmente reiteró que "este proyecto apunta a marcas con y sin experiencia de exportación, o a empresas que ya lo estén haciendo y quieran expandirse".

"El año pasado las exportaciones cerraron con u$s l70 millones de dólares", dijo el director de la CIAI, al afirmar que actualmente "de las 800 empresas exportadoras, un 80 por ciento va a Latinoamérica y el 20% a los EE.UU, Francia y Japón", y que este mercado "puede seguir creciendo". En el marco del lanzamiento del programa a partir del 23 de noviembre, la CIAI tendrá en marcha una unidad ejecutora especial para desarrollar este proyecto, que brinda asistencia personalizada a cada uno de los potenciales beneficiarios".

CRECIMIENTO. De acuerdo con datos del sector suministrados por la CIAI, "el 75% del consumo de indumentaria de los argentinos va dirigido a marcas locales y se exporta a más de 100 países superando así en un 100% la producción nacional de indumentaria". En cuanto a las exportaciones, la entidad señaló que crecieron más de un 250%.

El valor de la producción anual asciende a 6.000 millones de dólares, que se generan en 12.200 establecimientos industriales.

Actualmente, 150.000 personas trabajan en la industria de la indumentaria, otras 130.000 están empleadas en la red comercial, que suma más de 34.000 unidades de comercio.

Más información en www.ciaindumentaria.com.ar

Siete factores para alcanzar el éxito

El éxito es un concepto muy abstracto, cada uno debería tener su propia definición clara de qué es, eso impediría que nos veamos infelizmente arrastrados en la definición de otros.


Fuente: Recursos para pymes

El éxito es un concepto muy abstracto, cada uno debería tener su propia definición clara de qué es para él, eso impedirá que nos veamos infelizmente arrastrados en la definición de otros , porque para unos puede que tener mucho dinero en el banco sea sinónimo de éxito y para otros lo sea hacer lo que siempre han querido, pero más o menos podemos coincidir en que una empresa de éxito tiene estas características:

Es económicamente rentable y permite vivir sin ahogos monetarios.

Tiene clientes satisfechos que piensan que les aportamos valor.

No supone un sufrimiento inmenso conseguir nuevos clientes.

Sé que esas 3 cosas son un mínimo muy mínimo, para mi definición personal faltan al menos un par, pero es un buen punto de partida. Por eso en la conversación se comentaron experiencias propias sobre qué es necesario para que nuestra empresa, al menos, tenga éxito en esos términos mínimos.

Y esto es lo que hacía falta y en lo que más o menos se estaba de acuerdo, luego las circunstancias son tan caprichosas que puede pasar de todo, pero estos son requisitos indispensables para hacerla triunfar.

1.- Tienes que estar en un mercado con una amplia tradición de compra
Es decir, que sea un mercado en el que ya exista una necesidad o un deseo y que esté acostumbrado a pagar por satisfacerlo.

Si tenemos algo maravilloso que cubre una necesidad que la gente no sabe que tiene, estamos perdidos. Porque primero habremos de convencerles de que tienen esa necesidad y luego habremos de convencerles de que somos la opción idónea para satisfacerlo.

Eso es tarea de titanes y sin embargo hay muchas iniciativas de este tipo, que crean cosas tan novedosas que no se han usado nunca. En esos casos la mayoría de las veces no tienes la receta del producto del siglo, sino la del desastre.

No sé si alguno ve la serie “Mad Men”, va sobre los grandes publicistas de los años 50 en Estados Unidos y allí sale el tema de cómo son capaces de crear la necesidad y luego presentar el producto.

Nosotros ni somos tan grandes y de aquello hace más de medio siglo, así que la receta para no tropezar antes de dar el primer paso siquiera es meterse en un mercado en el que tengamos claro que la gente paga, y luego pasar al punto 2.

2.- Tienes que aportar algo innovador, especialmente algo más fácil o algo más rápido.
Innovar no es reinventar la rueda, es entrar al mercado y poder decirle a un posible que cliente que tu solución es:

Más sencilla.
Más fácil.
Más rápida.
Tienes más de lo que le interesa.

En definitiva no somos como los otros.

¿Qué aportamos nosotros de diferente? ¿Nos hemos parado a pensarlo? Porque cuando esa pregunta se hace a muchos emprendedores o se quedan en blanco o balbucean algo insignificante. Porque esa es otra, no basta con ser diferente: hay que ser remarcablemente diferente.

Por mi experiencia, y en el contexto actual, donde existe un enorme déficit de atención por parte de nuestros clientes, o tu diferencia es MUY reseñable o ni la van a notar.

3.- Tienes que preocuparte enormemente por el Marketing.
Métete en un mercado que paga, sé diferente y aún así no va a venir nadie a tu puerta. Así son las cosas.

Si uno no está dedicando al menos la mitad de su tiempo y recursos en Marketing (o dicho más fácil en llevar el nombre de la empresa hasta el posible cliente y mostrar por qué es una buena opción) no va a conseguir nada.

Eso es el doble de importante si somos nuevos o somos pequeños.

Afrontémoslo, en esos casos no le importamos un pimiento a nadie. Hey, yo no he hecho las reglas, pero es así ¿creen que yo le importo a cualquier empresa? A la mayoría le va a dar igual si desaparezco mañana por la sencilla razón de que ni saben que existo.

El primer paso para importar a alguien es hacernos notar, el segundo es hacer algo por ellos que los demás no hacen (punto anterior).

Hacerles ver esas dos cosas se consigue con Marketing, porque si somos muy buenos, pero nadie lo sabe, no somos nada.

4.- Tienes que rodearte de la gente adecuada.
Recientemente para un par de proyectos he trabajado con alguien que realmente se preocupaba y era experto en lo que hacía y me he tropezado con otros que, bueno, vamos a decir que no tanto.

La diferencia en costes, tiempo perdido y ojos que he tenido que poner en blanco ha sido abismal, y no me refiero a que tuvieran fallos, cosa que nos pasa a todos cien veces al día, sino que no les importaba nada lo que hacían ni yo.

Nada es más crítico que la gente de la que te rodeas para remar en el bote de tu empresa. Nada.

Hace poco un cliente me preguntaba sobre qué criterios seguir porque tenía que contratar a algunos profesionales para cierto trabajo. Simplemente le transmití lo que un mentor mío me transmitió.

“La estrategia perfecta de Recursos Humanos es muy sencilla. Trabaja solamente con estrellas.

Y estrellas no significa necesariamente profesionales de prestigio “hiper-pagados”, hay muchas estrellas a nuestro alrededor.

El 90% de las veces la política que he visto aplicar en este sentido es contratar todo lo barato que se pueda, lo cual rechaza a cualquiera mínimamente bueno que valore su trabajo. Para ser un punto crítico la verdad es que lo tenemos francamente desatendida.

5.- Tienes que tener capacidad de tomar riesgos.
He hablado de esto recientemente largo y tendido, la cuestión es que ser emprendedor es viajar por aguas desconocidas, así que si el agua es un problema insalvable nunca vamos a salir del puerto ni llegar a ningún lado.

6.- Tienes que tener capacidad de aguantar los golpes.
Crea algo propio y te va a caer una lluvia de golpes e imprevistos que parece que te hayas metido en medio de una batalla campal.

Cualquier emprendedor lo ha vivido, ocurre de todo y, lo que es más “interesante”: tú eres el principal líder y responsable de afrontarlo y arreglarlo.

Si uno no está dispuesto a recibir unos cuantos golpes, es mejor no subir al ring, porque el producto no se va a vender tanto como se esperaba, hay gente que no nos va a pagar, la máquina que más precisamos se va a romper en el momento inoportuno y vamos a ver números rojos a lo largo del camino…

Ahora, esta habilidad necesaria no significa ser un hombre de acero al que no tumban nunca, la habilidad realmente crítica es la capacidad de apretar los dientes y levantarse.

Es mi convicción, y mi experiencia personal, que si lo haces suficientes veces acabas consiguiendo lo que te propones.

7.- Tienes que tener capacidad de relación con la gente.
Nos dediquemos a lo que nos dediquemos todo se resume en una palabra. PERSONAS. Nuestros empleados, nuestros aliados, nuestra competencia, nuestros clientes…

No podemos hacerlo solos, no podemos convencer a un cliente si no nos relacionamos con él y las personas somos muy peculiares. Una de los temas sobre los que más he aprendido en este tiempo de emprendedor es sobre la naturaleza humana.

Fascinante, maravillosa y puñetera al mismo tiempo…

Siempre lo he dicho, si has de salvar una cosa cuando la empresa se quema, que sea la libreta de contactos, si no sabes qué hacer estos próximos 15 minutos crea una nueva relación o nutre una existente llamando a ver cómo va todo y preguntar qué podemos hacer por él.

Para mi gusto personal hay más cosas en esa lista (pasión por lo que se hace por ejemplo) pero incluso para los perfiles más distintos, hay poca discusión sobre que esas sean condiciones indispensables.

Mi propuesta práctica es, como he dicho al principio, pararnos un momento, dar un paso atrás, detener todo el torrente de ocupaciones y dedicar veinte minutos a ver cada punto y anotar en un papel qué par de cosas podríamos hacer la semana que viene para mejorarlo.

Indumentaria infantil pide más créditos

El sector de indumentaria infantil sostiene que el empleo registrado se incrementó un 20% desde 2003 y pide créditos para reforzar la cadena de valor textil.


Foto: Eduardo Bianchi, Victor H. Benyacar, H. Roura y J. C. Touloumdjan.

El presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, aseguró que “se proyecta un crecimiento de nuestro sector para la próxima temporada invierno 2010”, y pidió al Gobierno “soluciones concretas para nuestro sector que todavía padece la crisis financiera mundial”.

Las declaraciones del titular de CAIBYN se realizaron en el marco de la reunión que el empresario textil y el secretario de la entidad, Juan Carlos Touloumdjian, miembros también de la CGERA, mantuvieron con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para trabajar en proyectos de políticas productivas con el objetivo de generar fuentes de trabajo y reforzar la industria de la indumentaria infantil.

“Luego de haberse triplicado, entre 2006 y 2008, el nivel de importación de indumentaria infantil –bebés y niños menores a 16 años-, esa tendencia cambió fuertemente y se observó, durante este año, una significativa contracción”- analizó Benyakar -, y afirmó que “las compras externas sectoriales cayeron un 24% en los primeros tres trimestres de 2009 en relación al mismo período de 2008”.

Además, desde la Cámara informaron que “como consecuencia de los aumentos en los valores declarados por tonelada importada, los montos totales de importación, medidos en dólares, bajaron en menor proporción que en toneladas, pasando de 30 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2008 a 27 millones de dólares en el mismo lapso de 2009; mientras que el valor promedio por kilo de indumentaria de bebés era, en 2008, de 19,50 dólares, en 2009, alcanzó los 22 dólares. Por su parte, la ropa de niños aumentó de un precio promedio por kilo de 15 dólares a 17,70 dólares”.

En el encuentro, el empresario textil informó que en cuanto a las exportaciones sectoriales, “por el efecto de la contracción de los mercados internacionales, los envíos al exterior cayeron un 31%, mermando de 12,2 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2008 a 8,4 millones de dólares en el mismo período de este año. De este modo, la balanza comercial de indumentaria de bebés y niños registró un déficit de casi 15 millones de dólares”.

En relación a las posiciones arancelarias que se encuentran bajo el régimen de licencias no automáticas de importación, el empresario destacó un “abrupto descenso (-59%) de las compras externas en el tercer trimestre de 2009, midiéndolas en kilogramos respecto a igual lapso de 2008”.

Además, Benyakar enumeró los planteos que el sector de la indumentaria infantil le acercó al titular de la cartera industrial. “Para poder continuar el proceso de reindustrialización le pedimos a Bianchi que evalúe la posibilidad de dar créditos para nuestras industrias a tasas blandas; apoyo para las exportaciones desde nuestra exposición semestral MABYN y la derogación de la actual Ley 12.713 de Trabajo a domicilio”.

“El mayor problema de tener esta ley aún vigente es, además del problema de producción que nos ocasiona en los talleres, que perjudica a los trabajadores a domicilio y debilita la cadena de valor”, afirmó el industrial y adelantó, en base a informes que elabora la cámara que “entre 2003 y 2008, CAIBYN estima que el empleo registrado sectorial se incrementó un 20%”.

No obstante, aseguró que en caso de que avance el proyecto de ley presentado para una nueva legislación más justa para trabajadores y empleadores que está “cajoneado en el Congreso con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se podría llegar a triplicar el nivel de empleo registrado. Esta cifra no considera el trabajo clandestino, el cual es repudiado por la Cámara, que exige mayores controles para eliminar ese flagelo”.

Por último, el titular de CAIBYN llamó a “trabajar juntos cámaras empresarias y Gobierno para generar más trabajo y asegurar nuestro mercado interno”.

lunes, 23 de noviembre de 2009

INVISTA en Shanghai

INVISTA, el mayor productor de fibras y polímeros del mundo, presentó la exposición “INVISTA Rendez – Vous 2009” en Shanghai New International Expo Center durante el 15th interTextile Shanghai Apparel Trade Fair.


Del 20 al 23 de octubre pasados, INVISTA exhibió junto con varios clientes clave prendas íntimas, trajes de baño, ropa externa, tejidos para ropa deportiva y medias. La compañía también presentó sus innovaciones en fibras y tejidos con el fin de brindar a los clientes elementos que les den ventajas competitivas y lograr cooperación de beneficio mutuo.

A través de la plataforma internacional y profesional del “15th interTextile Shanghai Apparel Fabric Trade Fair”, INVISTA se reunió con sus clientes para intercambiar ideas y compartir las últimas soluciones innovadoras. Este evento no sólo brindó innovaciones en fibras y tejidos a numerosos conocedores de la industria, sino que también contribuyó a los clientes en toda la cadena de valor del negocio de indumentaria. INVISTA ha mantenido la búsqueda de oportunidades comerciales mientras que trata de crear más valor para sus marcas a través de continuas inversiones en la construcción de marca. Es la perseverancia en innovaciones la que fortalece las ventajas competitivas sostenibles de INVISTA en la industria.

Tomando la innovación como base para el desarrollo comercial, INVISTA cuenta con más de 700 patentes únicas concedidas o en trámite en Estados Unidos, resultado de la experiencia constante de investigación y desarrollo durante años. Además de ofrecer productos de valor para los clientes, INVISTA también ha construido una buena reputación y un elevado reconocimiento de marca en el mercado de indumentaria, a través de sus productos de marca y de la estrategia de marketing orientada.

Durante esta feria, INVISTA no sólo lanzó el tejido LYCRA® SPORT en el mercado interno, la última e innovadora campaña de marketing en el campo de la ropa deportiva y de la tecnología textil, sino que también presentó otras recientes innovaciones para atraer la atención de los conocedores de la industria y los visitantes, como la tecnología de prendas LYCRA® 2.0, la Colección de fibra LYCRA ® Xtra Fine y el tejido LYCRA® freshFX® para ropa interior, el tejido LYCRA® LastingFit para ropa externa, así como la fibra y el tejido COOLMAX® EcoMade para medias.

- La cinta LYCRA® 2.0 es el primer producto de la plataforma de la tecnología de prendas LYCRA® 2.0. Ofrece prendas con dobladillos, costuras y bandas con estiramiento y recuperación que cumplen con la promesa de comodidad, calce y libertad de movimiento. Mientras tanto, la ausencia de costuras o de elásticos voluminosos logra ropa interior lisa, con estética refinada, ideal para curvas sin marcas y calce duradero. El desarrollo de la tecnología ha sido impulsado por consumidores, diseñadores y fabricantes de prendas hacia una nueva generación de prendas libres de costuras.

- Los tejidos LYCRA® SPORT son tejidos de rendimiento con marca, diseñados específicamente para dar soporte a atletas y personas activas en sus actividades deportivas. Es una combinación de peso ligero, respirabilidad, soporte de los músculos y libertad de movimiento. Cada estilo de tejido LYCRA® SPORT es probado para cumplir con los estándares exigentes de elongación, calce y fuerza de recuperación.

- La Colección de fibra LYCRA® Xtra Fine es llamada como " segunda piel” por proporcionar una sensación de delicadeza, elegancia y estilo. Los tejidos de la Colección de fibra LYCRA® Xtra Fine están disponibles en una variedad de pesos desde 120 gr/m² o inferior que hace que quien los viste tenga una inmediata sensación de bienestar y ligereza y olvide que los lleva puestos.

- El tejido LYCRA® freshFX® es aplicado a la ropa interior. Tejidos absorbentes con beneficios de secado rápido que están fabricados con una fibra de nylon de X6300, de corte transversal capilar único de cuatro canales. No sólo ayudan a la transferencia de la humedad al exterior y se secan rápidamente, sino que también ofrecen una excepcional suavidad al tacto. Hace que quien los usa se sienta fresco, libre y confiado.

- El tejido LYCRA® LastingFit se compone de fibra T400® que contiene dos tipos diferentes de polímeros. Esto permite que el tejido tenga la capacidad de mantener la forma y la fuerza de recuperación. Esto puede ayudar a mantener sus jeans con la forma original después de haber sido usados durante mucho tiempo, lo que permite un nuevo estándar para tejidos para jeans.

- El tejido COOLMAX® EcoMade puede ser fabricado con fibras extraídas de recursos reciclados. Ha sido diseñado y desarrollado para reducir su impacto ambiental mediante la incorporación de materias primas recicladas que de otro modo acabarían en basureros. Hecho con una única sección de cuatro canales de corte transversal para limitar el movimiento de la humedad, está equipado con ventajas como el secado rápido, suavidad, peso ligero y respirabilidad.

Más información en www.invista.com y www.lycra.com

Por la calle, Rosario

El sábado 28 de noviembre, de 11 a 14 horas, se desarrollará en Rosario la tercera edición del evento Por la Calle, circuitos de diseño, con la participación de más de 50 diseñadores de indumentaria distribuidos en 18 locales.


Fuente: Punto Biz

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente para descubrir, aprendiendo a mirar, las claves de la identidad del diseño en la Argentina.

La propuesta, organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, auspiciada por las empresas TN&Platex, NASA jeans, y el Museo MACRO, que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita - puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

Entre las firmas que participarán de Por la calle Rosario, se encuentran las rosarinas Varanasi, Marina Gryciuk, Quier, Liz Catáneo, Ornato y Menaje, PQTZ, Carolina Yrigaray, Moscardón, Abre tus ojos, Mística Menta, Mi ropa es tu ropa, María Crende, Anita Dobal, entre otros; y algunas provenientes de distintos puntos del país, como La Primitiva, 12-NA, Mariana Dappiano, Tramando, Cosecha, Min Agostini, Marcelo Senra, Vero Alfie, Crista Bloise y Cora Groppo.

Para aquellos que estén interesados en la propuesta, se dispondrán cinco puntos de encuentro donde se podrá retirar material impreso que guiará al visitante durante los recorridos:

· España y Córdoba.

· Córdoba y San Martín

· Italia y Santa Fe

· Rioja y Presidente Roca

· Boulevard Oroño y Córdoba


Por qué Rosario…

“La ciudad de Rosario tuvo un crecimiento muy fuerte y sostenido en el ámbito del diseño en los últimos tres años. No sólo vemos más cantidad de diseñadores de indumentaria produciendo colecciones todas las temporadas, sino que el nivel de las propuestas es cada vez mejor”, sostiene Karen Zander, del Observatorio de Tendencias de INTI, explicando que “la evolución es significativa, y la identidad del diseño rosarino se va consolidando alrededor de elementos como los colores, las texturas y las formas, desde una visión muy original”.

Por su parte, Cecilia Sánchez, de la Fundación Pro Tejer, afirma que “desde el primer Por la calle realizado en el 2007, al día de hoy, hubo un incremento del 100% en la cantidad de diseñadores participantes, que en esta ocasión serán más de 50. La mayor cantidad de locales que venden diseño, algunos de ellos desde hace años, colaboran para que un público amplio conozca y consuma las propuestas”.

Finalmente, Aldo Karagozian, CEO de la empresa TN&Platex, sostiene que “queremos contribuir al proceso que estamos viviendo, destacando las fortalezas con las que cuenta nuestro país en la actualidad. Por ello, hay que posicionar a la Argentina, a sus diseñadores y a su industria en el mundo”.

Rosario es un centro urbano donde podemos encontrar un circuito de diseño que se consolida día a día con impronta propia. El arte inmerso en la cotidianeidad, las reminiscencias históricas en armonía con la innovación, la calidez de la gente traducida en colores de prendas, la vida a orillas del río incorporada a los imaginarios; son características de esta ciudad donde el valor común sigue siendo, además de la creatividad personal, la consolidación de la identidad del diseño argentino como tal.

"Cada una de las ciudades y de sus circuitos de diseño de indumentaria y textil en los que elegimos realizar Por la Calle, merece una interpretación atenta e interdisciplinaria para comprender el espíritu y la dinámica del lugar en relación a la identidad del diseño argentino en general. En este sentido, el manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de esta identidad", señalan los organizadores.

Ya sea por situaciones circunstanciales, como por problemas estructurales propios de nuestra realidad, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias.

Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles (recorrido TEXTURA); la investigación de las formas indagando en los volúmenes (recorrido FORMA); y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación (recorrido ENSAMBLE).

Más información en www.xlacalle.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

Indumentaria deportiva invierno 2010

Fiel a su estilo innovador y creativo, la marca de la fibra LYCRA® anticipa las novedades para el segmento de ropa deportiva. cuatro subtendencias muestran claramente poder cubrir las expectativas de variados estilos de mujer: Romance Siniestro, Modernidad Científica, Unión Industrial y Mosaico Virtual.


ROMANCE SINIESTRO

Siluetas de pantera en géneros sintéticos con aspecto mojado y aceitoso, mientras que capas sueltas proveen espacio para movimientos. Paneles ergonométricos e inserciones de rib combinan con técnicas de construcción por calor y láser. Tonos trufa, rojo, rosa apasionado y petróleo.


MODERNIDAD CIENTIFICA

Usando tecnología moderna, creamos ambientes protectivos sintéticos en respuesta a las amenazas de nuestro entorno. Los equipos deportivos son livianos, suaves y aerodinámicos. Texturas brillantes y cortes limpios. Tejidos de alta performance refuerzan puntos clave del cuerpo para una extra ventilación y confort durante la actividad deportiva. Lo liviano es el nuevo enfoque. Microfibras atrapan el calor en forma voluminosa. Las siluetas también son esculturales y ajustan el cuerpo para un drama de alta definición. Tonos océano, brillos citrus, grises suaves.



UNION INDUSTRIAL

La silueta de la ropa deportiva continua siendo inspirada por la ropa de trabajo de protección. Chaquetas con cierres son actualizadas con formas asimétricas y capuchas. Las prendas de ferreteros hacen frente al estilo de vida deportivo. Jumpers de fábrica clásicos proveen facilidad de movimiento. Tonos humo y pradera.


MOSAICO VIRTUAL

La ropa deportiva da un paso hacia adelante con un foco cultural nuevo. Jumpers todo en uno o “all-in-ones” son diseñados en una gama de estampados étnicos. Camperas con capuchas arrugadas y pantalones con fajas crean un efecto pícaro en la proporción. Tonos minerales, florales y de hierbas.

Más información en http://www.invista.com/ y http://www.lycra.com/

Inauguran un taller de prototipos en la UBA

Gracias al aporte de Santana Textiles y al apoyo de las autoridades de la FADU UBA, se inauguró hoy 19 de noviembre el 1er Taller de Confección de Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.


Anualmente, mas de 5000 alumnos tendrán la oportunidad de experimentar todo el proceso productivo de la confección de una prenda de denim, desde la moldería, tizado y corte, hasta la confección del prototipo. Este Taller le permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos y tener un acercamiento real de la industria de la confección. El nuevo espacio cuenta con 168mt2 que fueron cedidos por la FADU para este proyecto a la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil.

Santana Textiles junto al Decano de Facultad, el Arq. Jaime Sorín, y las autoridades de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, la Lic. Susana Saulquín y el Arq. Normando Martín, fueron los responsables de acondicionar el espacio e instalar las máquinas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del taller, además de proveer el tejido denim para que los alumnos puedan hacer sus creaciones.

De esta manera, la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil corona su 20mo aniversario con una importante contribución a la unión de la Industria Textil y la Universidad que posibilitará potenciar el talento de los futuros diseñadores argentinos.

Una sábana cicatrizante e hidratante

Una sábana desarrollada por el Instituto Tecnológico Textil español y la empresa Aznar Textil se ha probado con éxito en el Hospital General de Valencia parar regenerar las heridas. Además, cicatriza, previene infecciones y es hidratante.


El Hospital General de Valencia se ha convertido en el laboratorio de experimentación de una nueva sábana cuyo tejido, que está elaborado con hilos de quitina procedente de los caparazones de crustáceos, tiene propiedades cicatrizantes, antifúngicas y antibacterianas que favorecen la regeneración de la piel en las heridas y evita la formación de úlceras en pacientes que permanecen mucho tiempo encamados.

La sábana, que ya se comercializa en las tiendas de hogar de Valencia, es el resultado de la investigación y el esfuerzo de la empresa valenciana Aznar Textil y el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) que hace dos años comenzaron a estudiar la posibilidad de hilar un nuevo tejido a partir de quitina molida.

La idea surgió tras conocer que el Departamento de Defensa de Estados Unidos había impregnado las sábanas de los campamentos de la guerra de Afganistán con estas mismas fibras por sus propiedades antimicrobianas y regenerativas.

En el Hospital General de Valencia se han observado los efectos de esta nueva sábana en 40 pacientes de dos grupos. Uno de recién nacidos con siete días de vida que tienen epidermolisis ampollosa (una enfermedad de la piel que al mínimo roce provoca lesiones) y enfermos que mantuvieron la misma sábana bajera durante 48 horas seguidas.

Efecto cicatrizante
La totalidad de los adultos calificaron el producto de «excelente», según informaron los responsables del desarrollo del producto. Eduardo Aznar, responsable del proyecto en Aznar Textil, manifestó a Levante-EMV que los pacientes habían referido una comodidad del 100% y corroboraron que la sábana no se adhería a las heridas y repelía las secreciones de la piel.

El estudio que ha valorado las propiedades bactericidas y cicatrizantes de la sábana en ambos grupos de pacientes los realizó la Unidad de Enfermería dermatológica, úlceras y heridas del centro hospitalario.

Antes de emprender el estudio con los pacientes, Aitex había realizado una investigación previa al incubar microorganismos durante 18 horas en el tejido. El resultado acreditó la cualidad antibacteriana y antifúngica de la sábana. Aznar indicó que al menos 400 hospitales españoles están interesados en el nuevo producto.

Garantiza el equilibrio hídrico de la piel
Los estudios realizados con la sábana Zazen han demostrado que el contacto diario de la piel con este tejido aporta un efecto nutritivo y regenerador, lo que reconforta las lesiones epidérmicas. En la presentación que ayer tuvo lugar en el Hospital General de Valencia, los responsables de la investigación y fabricantes del producto recomendaron estas sábanas para las personas encamadas y con riesgo de ­desarrollar úlceras por presión.

Además, un estudio del Instituto Tecnológico del Textil resalta que estas sábanas garantizan el equilibrio hídrico de la piel, que ayudan a prevenir infecciones y que favorecen la cicatrización de cualquier herida de la piel.

El tejido está elaborado con fibras de quitina, un polímero natural, biodegradable y biocompatible.

Carrera de Marketing de Moda

La Universidad de Palermo presentará una nueva carrera.


La cita es el 3 de diciembre a las 19 hs en Larrea 1079. La presentación estará a cargo de Marcela Molinari (Marcela Molinari, marketing de Moda), Marcela García, Directora de Marce García Press&PR, Ximena Díaz Alarcón y Mariela Mociulsky (Trendsity).

Estudiar Marketing de la Moda significa capacitarse para evaluar y seleccionar las oportunidades del mercado y establecer estrategias en un sector en el que la innovación es continua y competitiva.

"Un egresado en Marketing de la Moda de nuestra Facultad se encuentra capacitado para identificar, evaluar y seleccionar oportunidades del mercado, establecer estrategias óptimas de comercialización, comunicación, desarrollo y consolidación de marcas", señalan desde la Universidad.

En la carrera, que tiene dos años de duración, se analiza la gestión y el marketing de la moda bajo la perspectiva de un mercado competitivo. Se visualizan ideas, propuestas e iniciativas que generen valor agregado a las diferentes etapas de la cadena: creatividad, producción y comercialización del sector textil, indumentaria, artículos de lujo, y nuevos negocios.

Más información en http://www.palermo.edu/dyc/marketing-moda/index.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se unen los dos eventos más fashion de Brasil

Luminosidade y el Grupo ABC anuncian la asociación de los dos eventos de moda más importantes de Brasil.


Luminosidade, una compañía de InBrands Group, y el Grupo ABC anunciaron una nueva asociación a través de la empresa Maior, del Grupo ABC, dedicada a la industria del entretenimiento y el lifestyle. Esta unión significa una mayor expansión para la moda brasilera, en lo relacionado con entretenimiento, la generación de contenidos, eventos, comunicaciones, exposiciones y otros proyectos.

Este tipo de inversiones están contribuyendo al crecimiento de San Pablo y Río de Janeiro en el ranking internacional de “ciudades fashion”. Este año, San Pablo entró en el top ten de la lista, ubicándose en la posición número 8, mientras que Río de Janeiro ascendió hasta la ubicación 18.

Cambios en la escena de la moda de Brasil

San Pablo Fashion Week y Fashion Río, así como Rio-à-Porter, una exposición de moda y diseño que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero, están ahora bajo el manejo y la administración de Luminosidade. Con esta alianza, la compañía será también responsable de los eventos promocionados por Nizan Guanaes Group, como es el caso de Rio Summer.

En lo que respecta a SPFR y Fashion Río, cada uno de los eventos tendrá su propia identidad, ambos dentro de una plataforma común creada para expandir los límites de la moda brasilera e insertar estos eventos en la agenda económica, industrial y cultural de Brasil, así como en el escenario internacional.

Paulo Borges, presidente de Luminosidades, considera esta asociación como “un paso importante en la consolidación de un proyecto que comenzó 15 años atrás para fortalecer la estructura de la moda brasilera en medio de un mercado global y cada vez más competitivo”.

Gestión exitosa del tiempo

Gestión del tiempo y organización para una gestión exitosa.



Por Ana Paula Ferrari para http://www.mujeresdeempresa.com/

Para leer la nota completa, clic aquí

Botas Made in Spain

Infinidad de materiales, tacos y estilos en los diseños para este invierno de las firmas españolas de calzado.


Fuente: Fashionfromspain

Para ver los modelos, clic aquí

Desde modelos flat esenciales para las intensas jornadas en la ciudad, hasta botas con plataformas de vértigo reservadas para las ocasiones más especiales. Este invierno el casual más urbano se alterna con piezas deluxe que cubren la rodilla en un sinfín de propuestas.

martes, 17 de noviembre de 2009

Tercera edición de Expotextil Perú

Mundo Textil participó de la última edición de Expotextil Perú, Feria Internacional de Proveedores de la Industria Textil y Confecciones.


Para ver las imágenes de Expotextil Perú, clic aquí

El sector textil todo lo puede. A pesar de la difícil coyuntura que está superando la dinámica industria peruana, la tercera edición de Expotextil Perú 2009, se desarrolló con marcado éxito los últimos días de octubre. Los peruanos demostraron una vez más que tienen miles de recetas y la experiencia de haber enfrentado diversas crisis, prueba de ello fue la presencia de más de 18 mil visitantes que recibió este dinámico show de maquinarias, textiles, confecciones, cuero y calzados.

Fue realmente interesante la cantidad de empresas extranjeras que se dieron cita, entre las que se destacó ABIMAQ, Asociación Brasilera de Maquinarias, con más de ocho firmas comerciales, además de un nutrido grupo de expositores que llegaron de Italia, Alemania, Austria, España, China, Taiwán, Estados Unidos, Colombia, México, Portugal y Argentina.

Expotextil Perú ya se ha convertido en una cita local obligada para hacer buenos negocios y además para estar al día con la moda. La sala de desfiles estuvo colmada en sus nueve presentaciones, lo mismo que las doce charlas magistrales a cargo de expertos nacionales y extranjeros. Se presentó también el Segundo Concurso Nacional Diseñadores de Vanguardia, donde noveles diseñadores complicaron la tarea del jurado, demostrando una vez más que este evento es el escenario ideal de esta pujante industria que crece a pasos agigantados apoyada por la creatividad e innovaciones de nuestros diseñadores.

Para destacar fue la presencia de nuevas tecnologías, así como el gran caudal de visitantes de provincias y de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, además de la interesante presencia del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, que acompañó a importantes fabricantes para que estos lucieran la calidad de las telas, hilos y algodones peruanos.

En Expotextil Perú quedó claro que la industria peruana está activa y decidida a salir a recuperar el tiempo perdido en esta crisis, que ya está camino a desaparecer. Fue notoria en los visitantes nacionales y extranjeros, el interés por hacer buenos negocios y la fuerza de los expositores por ganar cuota de mercado y reforzar su imagen de marca de forma eficiente.

Más información en www.expotextilperu.com

El futuro del shopping

Cisco, líder en soluciones y equipos IT en el sector, ha anunciado la segunda generación de la serie ISR de sus Routers. Una tecnología que, entre otras bondades, facilitará la abrumante tarea de ir de shopping y ahorrará varias horas y dolores de cabeza a los consumidores.

Como parte de la arquitectura Borderless Networks (Redes sin fronteras), la compañía ha anunciado la disponibilidad de la segunda generación de su Router de Servicios Integrados ISR G2 . El nuevo conjunto de routers combina las tecnologías de enrutamiento, conmutación, conexión inalámbrica y de seguridad, en una infraestructura de redes más integrada, que permite a las empresas extender el uso del vídeo, las aplicaciones de colaboración y otros servicios en red con más eficacia en sus instalaciones. De esta forma, los responsables de informática pueden gestionar, ampliar, controlar y proteger las redes con más facilidad, mientras estrechan la sinergia entre usuarios, dispositivos, aplicaciones y procesos empresariales.

Más información en http://www.cisco.com/

lunes, 16 de noviembre de 2009

Exclusivo suscriptores

Mundo Textil ha elaborado un informe con las tendencias en indumentaria joven para el invierno 2010.

Desigual, Fornarina, G-Star, Miss Sixty y Killah son algunas de las marcas que forman parte de esta recorrida por las propuestas de las marcas internacionales más importantes para el próximo invierno.

Si Ud. es suscriptor y no ha recibido el informe, envíenos sus datos a info@mundotextilmag.com.ar

Si quiere suscribirse a la revista Mundo Textil para recibir este y otros informes, haga clic aquí

La producción de denim en 2009

La demanda aumentó fuerte desde el mes de julio. Un análisis sobre la tela denim que se utiliza para fabricar jeans. Pocos operadores en ese mercado textil.


Fuente: Contexto

Pantalones, faldas, vestidos, camisas, camperas: toda prenda digna de vestirnos tiene su versión en jean, la tela de las mutaciones.

A fines de este año de crisis los argentinos habremos comprado unas 42 millones de estas amigables prendas, para cuya fabricación se habrán usado casi 41 millones de metros de tela denim. Poco, si se compara con los 51,6 millones de prendas y los 60,4 millones de metros de tela consumidos en 2007.

La caída brusca en las ventas se produjo el año pasado, un 16,4% respecto a 2007 (10 millones de unidades) y este año cerrará con una merma adicional del 2 o 3%.

Los precios subieron poco el año pasado: 7%. Este año escalaron un 17% por la inflación y la suba del dólar. Los datos surgen del último estudio sectorial realizado por la consultora Key Market.

Detrás de un jean está el negocio más importante de la industria de la indumentaria: un universo que empieza en las fábricas textiles productoras de denim y abarca hasta el proveedor de cierres y botones.

La ciudad de Pergamino nuclea el 90% de la producción con más de 100 talleres de confección. “Las empresas comercializadoras de las prendas, por lo general, tercerizan la confección a en distintos talleres y se dedican al diseño y tareas de marketing para sus marcas. Este sector se caracteriza por un alto grado y nivel de competitividad y la marca es absolutamente relevante”, apunta Adriana De Bossi, directora de Key Market.

En las prendas existe un extendido negocio informal (que llegaría hasta un 50% del total), que incluye desde copias de grandes marcas, vendidas en sitios como La Salada hasta innumerables jeans sin marca, fabricados en talleres clandestinos.

Las cinco primeras marcas de prendas concentran sólo un 15 % del mercado y las diez primeras, llegan al 25%. Entre estas pueden mencionarse: Levis; Vanity Fair (Lee, Wrangler y Ufo), Tex, de Carrefour; Stone y Faguar (riojana). La catamarqueña Macata y la riojana Soberano, en los primeros puestos, que venden sin su marca y distribuyen a supers y mayoristas.

La atomización en la producción de prendas es inversamente proporcional a la concentración de la provisión del denim, donde el 70% del mercado en 2008 se repartió en cinco empresas: Alpargatas y Santista, o ex Grafa (las dos del grupo Camargo Correa), Santana y Brastex (todas de capital u origen brasileño) y la nacional Fibraltex.

“La importación de las telas tiene un peso relevante en el negocio, alrededor del 40%, mientras que su exportación es escasa. Sin embargo, en 2009 debido a la implementación de políticas estructurales, la importación bajó al 15% del total”, dice Adriana de Bossi, de Santista.

En este caso, las licencias no automáticas para los productos importados no desvelaron a los brasileños.

“Propusimos al gobierno un plan de inversiones, hicimos un gran esfuerzo entre enero y agosto y comenzamos a producir aquí casi la totalidad de productos que fabricamos en Brasil. Sólo traemos de allá algunas telas muy específicas. Nos convenía más producir acá para el mercado local por el tipo de cambio, la competencia es muy alta, es una verdadera guerra del jean”, asegura el brasileño Marcio Coimbra, gerente comercial en Jeansware de Santista.

En la planta de Tucumán “donde entra algodón y sale tela”, hay 900 empleados “en este año de menor demanda mantuvimos los empleos y aumentamos las horas trabajadas porque la producción fue un 16% mayor”, detalla Coimbra.

Santista produce –entre otras telas- cerca de 1,5 millones de metros mensuales de denim.

“El primer semestre fue chato, se consumió stock, a partir de julio la demanda arrancó más fuerte y hay buen ánimo para 2010 entre los empresarios textiles, el aumento podría ser del 15 %”.

Pablo Jedwabny, presidente de Brastex — la única de las cinco grandes que no produce en Argentina, sino que importa desde Brasil— admite que “la importación argentina bajó en dos años un 40% y las cuotas se redujeron. Pero no nos perjudicaron. Hay crisis y menor consumo, se nos ajustó el cupo porque el gobierno prioriza la producción local. Pero se hacen ajustes mensuales siguiendo la evolución del mercado”.

“El diálogo con el Ministerio de la Producción es muy bueno y la aduana no nos demora el ingreso de mercadería. Prevemos que la demanda crecerá del 15 al 20% en 2010 y nuestra cuota subirá en proporción. Los acuerdos se cumplen”, concluyó Jedwabny.